Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Moncloa elevará este año el gasto de su cobertura informativa un 8%, hasta los 74M€

| 18 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2019 17:00

La cobertura informativa del Gobierno español tiene una partida asignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 de 74 millones de euros. Dentro de este epígrafe no está incluida la publicidad institucional de la Administración General del Estado, a la que estaba previsto que se destinara el año pasado 71 millones de euros.

Esos 74 millones de euros de dotación para la cobertura informativa del Gobierno son un 8% más que la cifra fijada en los Presupuestos del 2018 y un 34% más que los de 2017.

La mayoría del presupuesto de este año se lo lleva la compensación a la Agencia EFE por el cumplimiento de sus obligaciones de servicio público. Se le asigna para ello un total de 56 millones de euros.

La otra gran partida de la cobertura informativa del Gobierno se la lleva los gastos de personal, que ascenderán este año a 13,3 millones de euros, que es un 6% más que en 2018.

Este área esta bajo la coordinación del secretario de estado de Comunicación, cargo ocupado actualmente por el periodista Miguel Ángel Oliver.

Entre sus competencias está la de coordinar la política informativa del Gobierno, elaborar y difundir comunicados, dirigir los servicios informativos de la Administración del Estado, la relación con los medios de comunicación, apoyo a la Comisión de publicidad y comunicación institucional, etc.

La Agencia EFE tendrá una asignación este año de 56 millones de euros como compensación del servicio público que presta.

Bajo la Secretaría de Estado de Comunicación se encuadran las tres direcciones generales de Información Nacional, de Información Internacional y de Comunicación.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año también recogen las actividades que desarrollará este año la Secretaría de Estado de Comunicación.

Serán 112 las conferencias de prensa organizadas por Moncloa este año, cifra muy por encima de las 77 celebradas el año pasado. Bien es cierto que en los Presupuestos de 2018 se preveía que se llevaran a cabo 151 conferencias, con lo que prácticamente se han ejecutado la mitad de las presupuestadas.

Se estima que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conceda 70 entrevistas a medios, con lo que serían 24 más que en 2018 (ese año se presupuestaron 169).

También aumentará de forma significativa la cobertura informativa de los viajes del presidente del Ejecutivo, que se elevarán hasta los 48 este año, el triple que en 2018.