Isabel Perancho, Marta Muñoz Fernández y Carmen Queipo de Llano; fundadoras de CommsTribe.

Nace CommsTribe, una consultora de comunicación bajo demanda

| 7 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 8 JULIO 2020 9:08

Para bien y para mal, la crisis sanitaria está acelerando muchas tendencias. Desde el punto de vista comunicativo ha hecho calar en las marcas la importancia de aumentar su capacidad de transformación y adaptación. También de contar con una estrategia personalizada, abriendo una ventana de oportunidad para las firmas de consultoría.

En este contexto de transformación surge CommsTribe, un nuevo concepto de consultora que plantea un modelo de trabajo en red y «utiliza la comunicación como herramienta para transformar las organizaciones, y que aplica metodologías y procesos de innovación, co-creación y aprendizaje continuado para alcanzar los objetivos de negocio de empresas y organizaciones».

Las impulsoras de la iniciativa son Isabel Perancho (ex directora general de Planner Media), Carmen Queipo de Llano y Marta Muñoz Fernández, que han decidido dar forma a su visión compartida sobre la necesidad de repensar la función de la comunicación en la estrategia de las organizaciones que afrontan procesos de transformación y los retos que plantean los entornos cambiantes.

En declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL, una de las socias fundadoras explica que «la idea con esta red es ofrecer un modelo de consultoría alternativo a lo que existe actualmente, fomentando un trabajo de colaboración». Este sistema de trabajo se articula a través de una comunidad integrada por profesionales seniors independientes, especializados en el ámbito de la comunicación. La gran novedad es que trabajarán contratados para proyectos concretos.

Por el momento todos los perfiles son femeninos, incluyendo a las fundadoras, que serán responsables de captar el talento y el negocio. «Nuestro propósito es ir creando una comunidad cada vez más grande de profesionales senior que aportemos una trayectoria acreditada y en la que nosotras tres garantizamos la marca y apoyamos a las tribers (integrantes de la comunidad)», apunta Muñoz.

La metodología a la que hace referencia bebe de la integración de diferentes disciplinas en clave estratégica. «CommsTribe pone el foco en la comunicación como parte fundamental de la estrategia de las organizaciones que afrontan procesos de cambio pero nace con la vocación de generar impacto real evitando las respuestas estandarizadas», exponen desde la consultora.

La oferta de servicios se orienta hacia clientes de todos los sectores de actividad mediante un modelo flexible y escalable, si bien la propia naturaleza de la estructura impone que los encargos estén más relacionados con proyectos específicos que con servicios multidisciplinares. «Hemos empezado la casa por el tejado y, aunque hemos nacido hoy, venimos trabajando desde hace casi un año con clientes», señala al respecto Muñoz.

La firma aspira a dejar su propia huella incorporando a la comunicación conocimientos y metodologías de otros ámbitos, realizando un diagnóstico profundo de la digitalización y planteando una opción personalizada y flexible a las necesidades.