Núria Vilanova (Atrevia): «Las mujeres debemos procurar no ser nunca una excepción en los espacios de decisión»

| 1 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 1 OCTUBRE 2019 16:07

La Casa de América acogió el lunes la jornada “Mujer, empresa y liderazgo”, del III Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), una jornada centrada en cuatro pilares fundamentales para el desarrollo del talento femenino empresarial: formación, independencia económica, la generosidad y la unión de hombres y mujeres ante este objetivo común.

En la sesión inaugural, conducida por el director de Casa América, Antonio Pérez-Hernández, participaron Núria Vilanova (presidenta de CEAPI y CEO de Atrevia) y María José Álvarez (Grupo EULEN), así como con la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella (Fundación Integra) y Bettina Bulgheroni (Fundación Educando).

María José Álvarez destacó como un gran logro el esfuerzo de la compañía en la formación de su personal femenino (actualmente más del 60% de la plantilla estructural de la compañía lo son) para atreverse a asumir responsabilidades y formen parte activa de la toma de decisiones de la compañía.

Así han conseguido contar, a día de hoy, con un equipo de mujeres jóvenes, muy bien formadas y ambiciosas, que son las que se encargan de manejar el rumbo de una compañía que lleva trabajando 30 años en América latina y cuenta con una plantilla de más de 50.000 empleados.

La independencia económica es fundamental, según Álvarez, para combatir la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en toda Iberoamérica, y destacó que la mayoría de casos de vulnerabilidad se dan entre mujeres que trabajan en la economía sumergida, que hacen frente a sus responsabilidades familiares sin las más mínimas garantías laborales.

Núria Vilanova, por su parte, agradeció tanto a las ponentes como a todas las asistentes el haber volcado todo su saber y sus experiencias en este tercer Congreso del CEAPI.

Su discurso se centró en la importancia del compromiso de las mujeres entre sí para mejorar tanto su número como su visibilidad en puestos de dirección y toma de decisiones.

Dio mucha importancia al papel conjunto de hombres y mujeres en esta lucha, agradeciendo específicamente a todos esos hombres que en el día a día se involucran en sus compañías para conseguir una sociedad que forme en valores más igualitarios.

Su mensaje invita a reforzar el papel colaborativo de las mujeres y a “hacer amigas” en unos espacios como los consejos de dirección, donde las mujeres “somos pocas”.

Este año el Congreso se ha convertido en la edición donde más y mejor asistencia ha habido, con el desplazamiento de más de 250 profesionales de toda América latina hasta Madrid, que acogerá las distintas sesiones que se celebrarán los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.