Podemos organiza la caravana de medios más barata: 5.000 euros por periodista
Este viernes arranca de manera oficial la campaña electoral del 26 de junio. Nada más darse el pistoletazo de salida los cuatro principales partidos políticos se lanzarán a pedir el voto ciudadano por varias ciudades de la geografía española. Todos ellos lo harán acompañados por su equipo de campaña y de la tradicional caravana de periodistas.
Aunque la falta de tiempo y de acuerdo político impidió aprobar un recorte en los gastos electorales, las formaciones políticas que se presentan a los comicios del próximo 26 de junio han decidido apretarse el cinturón y realizar una campaña más ‘austera’ que la del pasado 20-D. Todos los partidos se han comprometido a ahorrar en publicidad exterior y en mailing, pero no serán las únicas partidas en las que se apliquen recortes. En el caso de la formación Unidos Podemos ha organizado la caravana de periodistas más económica de las cuatro formaciones: entre 4.600 y 5.600 euros por medio de comunicación.
Los partidos políticos organizan estas caravanas para que los periodistas encargados de cubrir habitualmente su actividad puedan hacer un seguimiento de sus candidatos en campaña. Como las actividades se realizan por todo el todo el territorio nacional, las formaciones suelen ofrecer un precio fijo a los medios donde trabajan estos informadores, en el que se incluye tanto el alojamiento en hoteles como el desplazamiento, que por lo general se hace en autobuses que se alquilan.
La confluencia de Unidos Podemos ha organizado la caravana de medios con el precio más bajo de las cuatro formaciones aspirantes al Gobierno
Así pues, la formación surgida de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida ha comenzado a cerrar la lista de periodistas que acompañarán a su candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, así como a su director de campaña, Iñigo Errejón, durante las dos semanas de campaña electoral. Se ha puesto en contacto con los periodistas que suelen cubrir la actualidad del partido para que reserven plaza en la caravana.
Según la información facilitada por la formación, «la horquilla de precios prevista por la agencia está entre los 4.600 euros y los 5.600 euros». El precio final dependerá del número de medios que se acrediten de aquí a este jueves, que será cuando comience la pegada de carteles, y del precio de los aviones. Es, según coinciden varias fuentes, el road show más económico que los organizados por PSOE, PP y Ciudadanos.
En el paquete ofertado por Unidos Podemos se incluye el transporte a los actos públicos y el alojamiento individual en el hotel, que será el mismo en el que se hospede el equipo de campaña «u otro cercano». En total, el equipo de la formación ha previsto un total de 30 actos en tal sólo catorce días.
La caravana electoral arrancará el mismo día 10 de junio, viernes, con un evento de Errejón en Málaga. Desde allí continuará en Barcelona, donde tendrá lugar un encuentro en el que participarán tanto el jefe de campaña del partido como Pablo Iglesias. Después continuará por Valencia, Las Palmas, Almería, Mallorca, Alicante, Sevilla, Coruña, Granada, Murcia, Vitoria, otra vez Barcelona y Algeciras. Finalmente, la campaña electoral se cerrará en la jornada del 23 de junio con un evento multitudinario en Madrid.