Mario Tascón.

Prodigioso Volcán: la compañía de comunicación creada por periodistas que ha despuntado durante la pandemia

| 16 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2022 8:35

Prodigioso Volcán es una compañía de comunicación difícil de catalogar. No es una agencia de comunicación, ni creativa, ni de medios, ni tampoco un estudio de diseño… No entra dentro de la estructura de empresas que hasta ahora hemos conocido en la industria de la comunicación y que cada vez tiene menos sentido dada la ruptura de fronteras entre sus disciplinas por la transformación digital.

«Cuando empezamos esto era un problema porque la gente te quería catalogar», comenta en declaraciones a este medio Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán. Sin embargo, el directivo reconoce que esta circunstancia «no nos ha preocupado demasiado».

Fundamentalmente, Prodigioso Volcán se ha enfocado en dos áreas transversales: «trabajamos la comunicación de maneras muy diferentes y también somos muy digitales«, explica Tascón. Sin embargo, ellos no se definen como una agencia de comunicación digital, porque también prestan servicios de consultoría. «Básicamente, nosotros solucionamos problemas de comunicación. Para eso nos llaman nuestros clientes», comenta. Con ese posicionamiento, el abanico de servicios que ofrece es muy amplio: desde producir branded content, consultoría, branding, organización de eventos…. Otros son más extravagantes, como el desarrollo de una API que permite medir el grado de claridad de los textos escritos en español y que han elaborado junto con la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra peculiaridad de esta compañía es que ha sido creada por periodistas (Mario Tascón fue director de elmundo.es o elpais.com), cuando siempre se ha dicho que esta profesión es incapaz de gestionar con criterios profesionales una empresa con vocación de crecimiento. Es más, la experiencia periodística de sus socios (los ocho proceden de grandes medios de comunicación) fue fundamental para la creación de la compañía hace diez años. «Nuestra motivación fue ver que había un mundo que se acababa y que lo que nosotros queríamos era muy difícil hacerlo ahí dentro». «Nos dimos cuenta que sí lo podíamos hacer fuera, de una manera más modesta, pero sin el peso de la tradición y con más libertad y agilidad».

Los resultados de momento son muy buenos. Año a año han registrado crecimientos (incluso en el primero de la pandemia) pero ha sido en 2021 en el que su volumen se ha disparado. En un solo ejercicio la compañía ha pasado de facturar 5 millones de euros (2020) a rebasar los 8 millones (2021). Es decir, ha acumulado un crecimiento del 51% en un año marcado todavía por la pandemia y por la reducción de la inversión de muchas empresas en comunicación.

Agilidad

Gran parte de este aumento se explica por su posicionamiento digital, que «ha seguido teniendo una gran demanda» durante la pandemia, según destaca Tascón. Esta crisis también ha aumentado las necesidades de hacer mayores esfuerzos en comunicación interna en las empresas, lo que ha beneficiado la actividad de Prodigioso Volcán. Una tercera palanca de crecimiento ha sido la necesidad de comunicación en materia de sostenibilidad, ámbito en el que Prodigioso Volcán esta bien posicionada desde hace tiempo.

Otro pilar que explica el éxito de esta compañía en 2021 -y al que Mario Tascón le da especial énfasis- ha sido la agilidad de sus procesos en un contexto de teletrabajo y en el que era imprescindible adaptarse rápidamente a las circunstancias. «Nuestros sistemas internos de gestión son tremendamente digitales». «Yo en cualquier momento puede ver qué esta sucediendo en Prodigioso Volcán mediante nuestras herramientas digitales».

Esta agilidad les permitió asimismo ofrecer rápidamente soluciones a sus clientes en un momento de mucha incertidumbre. Por ejemplo, una semana después de desatarse la pandemia comenzaron a diseñar la señalética de oficinas y tiendas de varias empresas para adaptarse a la realidad del COVID. También desde el primer momento fueron capaces de proponer la producción de eventos digitales, ya que ellos los venían utilizando internamente desde hace tiempo. En esta época también tuvieron demanda de elaboración de planes de comunicación dinámicos.

La rápida trayectoria ascendente de esta compañía ya fue reconocida en 2017 y 2018 por el Financial Times, que la eligió como una de las 1.000 empresas “gacela” de la Unión Europea, un selecto grupo que recoge a aquellas firmas que más crecen a partir de su tercer año de funcionamiento, y al que pertenece solo un reducido número de empresas españolas.

Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán: «Básicamente, nosotros solucionamos problemas de comunicación. Para eso nos llaman nuestros clientes».

Prodigioso Volcán también se sale de los márgenes del sector en la comercialización de sus servicios, que se sale de lo convencional. «La mayoría de nuestros clientes llegan por el boca a boca, que es lo mejor». Entre las marcas con las que trabajan o lo han hecho están BBVA, Fundación Telefónica, Iberdrola, Mapfre, Caixabank, Roche, Novartis, Atresmedia, la Unión Europea, el Instituto Cervantes o la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cervezas 1906, Spain Frankfurt 2022 o Iberostar.

Una de las cosas positivas que ha traído ese crecimiento tan destacado en 2021 es que han alcanzado una dimensión que ahora sí les permite estar en el radar de la mayoría de las marcas. «Antes la gente pensaba que éramos buenos, pero muy pequeños y que no podíamos absorber determinados trabajos». «Esto era común, incluso entre clientes que nos conocían, lo que nos alejaba de proyectos que nos interesaban». Además de ello, el salto en facturación les va a permitir aumentar su dotación en I+D, que es uno de los focos de la compañía desde su nacimiento.

Aunque quizá la principal ventaja de su crecimiento ha sido la de poder contratar personal. Ya el año pasado la compañía estaba compuesta por más de 150 personas. La mayoría de sus empleados son periodistas, pero también figuran antropólogos, especialistas en sostenibilidad, psicólogos, ingenieros o incluso lingüistas.

Las previsiones de futuro son positivas. Este año ha comenzado bien para la compañía, aunque todavía es pronto para hacer estimaciones de crecimiento anual. Lo que sí descartan es aumentar su tamaño mediante adquisiciones, como sí están haciendo otras firmas del sector, ante las dificultades que presenta hoy en día el crecimiento orgánico.