Prodigioso Volcán

Prodigioso Volcán reclama a los partidos que concurren al 23J que incluyan en sus agendas políticas «el derecho a entender»

| 11 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 9:11

Solicitar una beca, pagar un impuesto o firmar electrónicamente son gestiones que, pese a formar parte del día a día de cualquier ciudadano, se pueden convertir en misiones imposibles para muchos de ellos. Y no solo para los más vulnerables.

En España, un 83% de los ciudadanos no termina los trámites digitales que inicia con las administraciones por la alta dificultad que conlleva entender su lenguaje o los pasos a realizar, y en los trámites dirigidos a personas vulnerables, el 72% de ellas acaba desistiendo en el intento, según el estudio que presenta anualmente Prodigioso Volcán. Además, el Tribunal Supremo recientemente ha tenido que pedir expresamente que las sentencias se adapten a un lenguaje sencillo.

Por todo ello, esta consultora ha remitido una petición a los grupos políticos que concurren a las elecciones del 23-J en la que se les solicita que incluyan en sus agendas el derecho a entender, con el objetivo de que la sociedad derribe barreras de comprensión con la Administración Pública.

El socio director de Prodigioso Volcán, Mario Tascón, explica a DIRCOMFIDENCIAL que otros países han regulado esta cuestión mientras que «en España está completamente abandonada». Lamenta que «año tras año, los resultados son de espanto. Te llega una notificación y no sabes lo que te pide, la gente no sabe gestionar ciertos trámites porque el lenguaje administrativo es oscuro«.

Uno de los factores que ha agravado esta situación ha sido la digitalización que, a juicio de Tascón, «está dejando fuera a una gran parte del público. Se ha abierto una brecha mayor». Por esa razón, opina que España «no sólo no se ha avanzado sino que se ha retrocedido«.

Demócrata

Prodigioso Volcán ha presentado la petición a través de Demócrata, el diario especializado en información parlamentaria, al que Tascón se ha incorporado recientemente como accionista minoritario.