Roman InsightsLuis Tejero (izda.) y Diego Rubio

Roman Insights analiza retos y oportunidades a largo plazo para España con un alto cargo de Moncloa

| 12 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 13 ABRIL 2023 8:56

El cortoplacismo suele ser una tendencia habitual en la mayoría de las perspectivas políticas, en ocasiones más dominadas por tácticas electorales que por estrategias profundas y estables.

En un año marcado por las múltiples promesas electorales de cara a las citas con las urnas, Roman Insights, la mesa de análisis que organiza la consultora Roman con portavoces del ámbito político, institucional o empresarial, puso ayer el foco en retos y oportunidades para España más allá de la próxima legislatura.

La sesión presentada por Sonia Doménech, socia-directora de Comunicación Corporativa de Roman, y moderada por Luis Tejero, director de Public Affairs de la firma, la protagonizó Diego Rubio, director de la Oficina nacional de Prospectiva y Estrategia de País de la Presidencia del Gobierno.

Esta área de Moncloa se creó en 2020 y la integran perfiles multidisciplinares, con un firme propósito: combatir el cortoplacismo, al que califican como “uno de los grandes problemas de nuestro tiempo”.

Diego Rubio advirtió en la oficina de Roman que “atomizar la toma de decisiones acaba dejando muchos puntos ciegos”.

Rubio explicó en la sesión que una de las peculiaridades de la oficina que dirige es que “a diferencia del resto de compañeros, no nos centramos en un área del Gobierno, sino en una visión integral de todo el país”, y advirtió que “atomizar la toma de decisiones acaba dejando muchos puntos ciegos”.

Economistas, politólogos, juristas, expertos en Relaciones Internacionales o ingenieros medioambientales son algunos perfiles que componen esta unidad, que mantiene un estrecho vínculo con el ámbito académico, encaminada a ofrecer soluciones ante problemas profundos no contemplados en las últimas horas informativas o en las tertulias de actualidad.

“El sector privado, por ejemplo, se ve cada vez más sometido a la gestión del día a día y tiene menos tiempo para pensar en el futuro. Con la volatilidad e incertidumbre, resulta más importante que nunca mirar a largo plazo”. Rubio recordó que instituciones y organizaciones —como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o la OTAN— también han ido incorporando una oficina de prospectiva, centrada en asuntos como el modelo energético, laboral, urbano u otros que “no se transforman de la noche a la mañana”.

Presidencia española del Consejo de la UE

El segundo semestre de este año, la agenda política también estará pendiente de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea. Una convocatoria para la que el director de la Oficina de Prospectiva y Estrategia tiene encomendada su coordinación política y el diseño de la “autonomía estratégica”, concepto que se refiere a “la misión de Europa de reposicionarse en el mundo frente a los cambios que se están produciendo”, en un contexto en el que el orden global dominante está mostrando, a juicio de Rubio, “síntomas de fracturas severas”. Un proyecto, con el que llevan trabajando en coordinación con los Estados miembros desde el pasado mes de septiembre.

Estabilidad y neutralidad

Rubio defendió la necesidad de basar las actuaciones gubernamentales en el consenso social. “Hacemos muchas encuestas para ver qué opina la población e intentamos priorizar aquellas con consenso amplio. Nos han dicho que España es un país totalmente polarizado, pero cuando uno mira los datos, se da cuenta que hay consensos transversales enormes”, aseguró.

El director de la oficina de Moncloa añadió que “tenemos que exigir a las instituciones que sean neutrales, que están para dar continuidad y no para dar bandazos”.

Portavoces de reconocidas empresas y asociaciones le formularon en el desayuno cuestiones relacionadas con los ámbitos de la energía, la alimentación, el deporte, las infraestructuras o la fiscalidad. Sobre esta última temática, opinó que “la realidad es que España no tiene un problema de gasto público, sino de ingreso, ya que cobra muy pocos impuestos”.

La consultora que dirige Silvia Alsina tiene previsto celebrar próximamente nuevos encuentros con figuras que conocen de primera mano los entresijos de cuestiones que preocupan a las empresas y la sociedad.