Román y Asociados seguirá gestionando la comunicación de Mobile World Capital

| 10 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2020 12:58

Román y Asociados será la agencia que gestionará durante -como máximo- los próximos tres años la comunicación de la Fundació Barcelona Mobile World Capital Foundation, acogedora del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona cada año.

La compañía ganadora se impuso en un concurso público a las principales consultoras de comunicación que operan en Barcelona, caso de Llorente & Cuenca, Atrevia, Tinkle, Marco de Comunicación o AMT.

Román y Asociados ya tiene experiencia con esta cuenta, pues la relación con este cliente público se alarga los dos últimos años.

En esta ocasión, el concurso se ha desarrollado con suspense, puesto que Román y Asociados estuvo cerca de ser excluida del proceso. Y es que la agencia finalmente ganadora presentó por error una oferta económica que excedía por mucho el presupuesto base de licitación, que era de 70.000 euros. Román y Asociados propuso 189.000 euros, casi tres veces más.

Extrañados por esta circunstancia, la mesa de contratación dio oportunidad a Román y Asociados para aclarar esa oferta, dado lo desproporcionado de la cifra. Esa mesa estaba compuesta por Estel Estopiñan, responsable de Prensa y Relaciones Públicas de la Fundación y -hasta hace unos meses- trabajadora de Román y Asociados; además de Juan Baselga, director de Marketing Communications and Corporate Engagement; y Marc Férnandez, responsable de Comunicación y Marketing.

En efecto, la agencia catalana explicó en su escrito de aclaración que había confundido el presupuesto base de licitación con la valoración del contrato, que ascendía 210.000 euros. De ahí que ofertara 189.000 euros. Realmente, la propuesta que querían fijar era la de 63.000 euros anuales, que multiplicado por los tres años que dura el contrato como máximo da como resultado 189.000 euros.

Una vez subsanado el error, la Fundación admitió la propuesta de Román y Asociados, que resultó ser la tercera más baja, después de las de Marco de Comunicación (61.800 euros) y la de AMT Comunicación (59.900 euros).

Román y Asociados estuvo cerca de ser expulsada del concurso al contener un error en su propuesta económica.

Además de la parte económica, la mesa de contratación tenía en cuenta los plazos de entrega de materiales de prensa y de las traducciones, el plan de comunicación y el equipo de trabajo, así como el modelo de relación y seguimiento.

Con todos estos criterios en cuenta, finalmente fue Román y Asociados la que mejor propuesta global entregó a la Fundación, por encima de Marco de Comunicación y de AMT.

Así pues, Román y Asociados continuará los tres próximos años encargándose de la redacción de comunicados de prensa, convocar a los medios, organizar eventos de comunicación, atender a la prensa, elaborar clippings, formación de portavoces… Todo ello a razón de 76.000 euros al año (IVA incluido).