RTVE

RTVE se inspira en las empresas privadas para su nueva dirección de comunicación

| 21 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 25 MAYO 2021 11:09

Una dirección de comunicación similar a la de las empresas. Ese es el modelo que quiere implantar José Manuel Pérez Tornero en RTVE . Por ese motivo, el presidente de la corporación tiene decidido emprender una importante renovación en el área que actualmente lidera la periodista María Escario.

El relevo de Escario como dircom de la radiotelevisión pública se da por hecho desde hace varios días, y se confirmará a principios de la semana que viene, cuando el Consejo de Administración apruebe la reestructuración prevista en el organigrama. La dirección de comunicación, en todo caso, no solo cambiará de manos, sino también de estrategia.

El objetivo de Tornero en esta nueva etapa de RTVE es ampliar el alcance de la comunicación institucional de la radiotelevisión pública. Hasta la fecha, la prioridad de los diferentes dircom de la corporación era la interlocución con los medios. No obstante, a partir de ahora, se pretende llegar a más receptores, y por medio de más vías.

Una de las principales consignas de la nueva dirección es mejorar la imagen de RTVE ante la opinión pública. Y, para ello, se considera imprescindible aumentar y diversificar las formas de comunicarse con la sociedad. 

Desde Prado del Rey se apuesta, en este sentido, por ‘abrir’ la televisión y la radio públicas a los ciudadanos, a través de la organización de eventos, y también por multiplicar las campañas de promoción corporativa.

Esta estrategia, similar a la que realizan las empresas privadas, se complementará con un plan para potenciar la responsabilidad social corporativa. Desde la nueva dirección de comunicación de RTVE se pondrán en marcha una serie de iniciativas relacionadas con la RSC que, además, impliquen la participación de los ciudadanos y de otras compañías.

La comunicación de puertas para fuera, por tanto, irá mucho más allá de las relaciones con los medios. No obstante, el sustituto de Escario como dircom también tiene otro encargo fundamental: potenciar, al mismo tiempo, la comunicación interna.

Tornero quiere que los empleados de RTVE sean los primeros en estar informados de cualquier novedad de la corporación

Siguiendo también el modelo de las empresas privadas, Tornero quiere que los empleados de RTVE sean los primeros en estar informados de cualquier novedad de la corporación, y esa será una de las tareas fundamentales de la nueva dirección de comunicación. 

Una de las vías para lograr ese objetivo será ampliar los mensajes a difundir en la intranet. El propio presidente del ente público recurrió a ese canal, nada más tomar posesión de su cargo, para anunciar sus prioridades al frente de la corporación.