José Manuel Pérez Tornero.

RTVE aprobará una profunda reestructuración de su organigrama la semana que viene

| 20 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2021 15:51

RTVE comienza, la próxima semana, una nueva etapa. El Consejo de Administración de la corporación, constituido el pasado mes de marzo y presidido por José Manuel Pérez Tornero, aprobará un profundo cambio en su organigrama, que afectará a las principales direcciones actuales y traerá consigo la creación de nuevos departamentos.

La principal novedad será la puesta en marcha de una dirección audiovisual, que asumirá las funciones de las actuales direcciones de TVE y RNE, lideradas por David Valcarce Canedo e Ignacio Elguero de Olavide, respectivamente. Desde la corporación explican que el objetivo del nuevo Consejo es fusionar ambas direcciones en una sola, para fomentar la retroalimentación entre la televisión y la radio.

También desaparecerá, en el nuevo organigrama de RTVE, la dirección general corporativa, en manos de Federico Montero Hita hasta su marcha. En su lugar, José Manuel Pérez Tornero creará una gerencia, encabezada por una mujer procedente del Ministerio de Hacienda, según confirman fuentes de la corporación.

Este nombramiento tiene un objetivo claro: ampliar el control a las mermadas cuentas de la entidad pública. Cabe recordar, en ese sentido, que el nuevo presidente del Consejo de RTVE ya ha encargado una auditoría después de confirmar que la corporación cerró 2020 con un déficit de 31,2 millones de euros.

El futuro de Enric Hernádez, en el aire

Las disoluciones de la dirección general, y de las direcciones de TVE y RNE, supondrán los cambios más significativos en el nuevo organigrama de RTVE, aunque no serán los únicos: Tornero planea importantes ajustes en la secretaría general, en el área de comunicación, y en la dirección de información y actualidad que ahora lidera Enric Hernández.

El ex director de El Periódico, fichado por Rosa María Mateo en septiembre de 2019, no cuenta con el apoyo de ningún miembro del actual Consejo de RTVE, pero mantiene el respaldo de Moncloa. Por ese motivo, dentro de la corporación se apuesta por reubicarle en un nuevo puesto, probablemente vinculado con el área digital.

Hernández firmó, al incorporarse, un contrato de alta dirección e indefinido. Su sueldo se sitúa en torno a los 125.000 euros anuales, a los que habría que sumar una serie de variables por objetivos que podrían incrementar esa cifra hasta los 170.000 euros. 

Hernández firmó, al incorporarse, un contrato de alta dirección e indefinido

Su marcha, en todo caso, no supondría un gran desembolso para la corporación, ya que se acordó una indemnización por despido de 8 días por año trabajado. Las fuentes consultadas insisten, no obstante, en que la solución más factible, a día de hoy, pasa por una reubicación dentro del organismo.

La prioridad de Pérez Tornero es impulsar una “organización más horizontal” dentro de la corporación, fomentando las “decisiones colegiadas” entre las diferentes direcciones. 

El presidente de RTVE convocará al Consejo de Administración a principios de la próxima semana para aprobar todos estos cambios, de los que después dará cuenta en el Senado ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Una comparecencia que, según la previsión de RTVE, se producirá el jueves 27 de mayo.