Sacyr desplaza a una veintena de periodistas a Panamá

| 30 MAYO 2016

Tras seis años de trabajo y no pocas complicaciones técnicas en la construcción, el consorcio liderado por Sacyr ha concluido la faraónica obra del Canal de Panamá. La empresa quiso atestiguar este hito histórico desplazando a un equipo de periodistas españoles procedentes de varios medios de comunicación.

Resulta habitual que las empresas decidan llevarse a un grupo de redactores para realizar la cobertura informativa de eventos señalados o situaciones destacadas. Por ejemplo, lo suelen hacer en las presentaciones de resultados de la compañía o en la inauguración de un proyecto importante, ya sea a nivel nacional o internacional.

En este sentido, la semana pasada Sacyr invitó a una veintena de periodistas para que acompañaran a sus directivos hasta Panamá durante varios días coincidiendo con la entrega de la obra a las autoridades del país americano. La inauguración oficial de la ampliación será el próximo 26 de junio y asistirá el Rey Juan Carlos, pese a coincidir con las elecciones generales en España; así como 70 mandatarios de otros países, entre los que estarán Barak Obama.

En este proyecto han trabajado 10.000 personas procedentes de 40 países. Así pues, se puede asegurar con absoluta rotundidad que es la construcción más importante de la compañía. Tanto que ha supuesto un antes y un después en su historia, pero también para la ingeniería española.

La obra ha consistido en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles, una en el lado del Océano Pacífico y otra en el del Atlántico. Desde su comienzo, en 2011, se registraron numerosos retrasos en los plazos y grandes complicaciones técnicas. De hecho, apenas dos años después de iniciarse el proyecto tuvo lugar un desencuentro entre la compañía española y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por diferencias en el presupuesto inicial. Con todo, el consorcio ha logrado concluir la mayor obra de ingeniería del siglo XXI para que sea inaugurada de manera oficial el próximo 26 de junio. No obstante, mantendrá a sus ingenieros unos meses más pese a que todo está preparado para su puesta en marcha.

YouTube video
Así pues, y dado que la firma del proyecto es precisamente española, Sacyr no ha dudado en movilizar a un equipo numeroso de periodistas para que informen en profundidad sobre la relevancia del Canal y el éxito de cosechado por la compañía.

Desde que la obra fue adjudicada a Sacyr, el departamento de Comunicación de la compañía, dirigido por Pedro Alonso Ruiz, ha tenido que hacer un gran esfuerzo dadas la numerosas polémicas que ha sufrido el proyecto. En este sentido, la constructora lanzó una web exclusiva solo para informar sobre la ampliación del Canal de Panamá (www.canalpanama.sacyr.com)