Schibsted traslada su domicilio social de Barcelona a Madrid

| 8 MARZO 2016

La compañía Schibsted Classified Media, propietaria de los portales de internet Infojobs, Fotocasa, Milanuncios, Coches.net y Vibbo, ha mudado su domicilio social en España. Después de catorce años operando desde el Parque de Oficinas norte de Sant Cugat del Vallês, en Barcelona, la empresa se traslada a la calle Hernani 59, de Madrid, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 4 de marzo.

El cambio de dirección fiscal de Schibsted Spain, la filial del grupo de origen noruego que hasta 2015 era el dueño del periódico ‘20 minutos’, responde fundamentalmente a la necesidad de ganar eficiencia en la organización. «El departamento de contabilidad y la gestión fiscal de la compañía se gestionan desde hace tiempo en Madrid», explican desde la compañía acerca de esta mudanza.

Como consecuencia de lo anterior, «el traslado de la razón social a esta misma ubicación simplificará los procesos en esta área a la vez que contribuirá al objetivo de ser una organización más optimizada, ágil y flexible«.

La decisión de centralizar la actividad en Madrid, en detrimento de Barcelona, se debe por tanto a que «es en la capital donde se concentra el mayor volumen de negocio para sus portales de anuncios clasificados». Schibsted se refiere así al mercado de búsqueda de empleo, a la compra y venta de vehículo y viviendas entre particulares; así como al comercio de artículos de segunda mano.

La empresa asegura que el traslado no tiene ninguna repercusión a nivel organizativo.

A partir de ahí, la empresa precisa que el cambio tan sólo afecta a la dirección fiscal y no tiene ninguna repercusión a nivel organizativo ni en los actuales centro de trabajo. «Schibsted Spain es una compañía multinacional que opera en el ámbito online y cuyo negocio no conoce fronteras», concluyen.

Con los datos por delante, el grupo de portales propiedad de Schibsted registra uno de los tráficos más altos de España. Entre los cinco principales (Fotocasa, Infojobs, Coches.net, Milanuncios y Vibbo) reciben cerca de 52 millones de visitantes únicos al mes y generan más 2.800 millones de páginas vistas. Todos ellos están dedicados a la publicación de anuncios clasificados y, en este sentido, insertan 12 millones de anuncios mensuales en internet.

Salida de las empresas de Cataluña

El traslado de Schibsted se produce apenas unas semanas después del de WPP. El holding publicitario dirigido por Martin Sorrel abandonó su sede fiscal en la calle Bolivia de Barcelona para instalarse en Paseo de Castellana 53. En su caso, para centralizar a todos los directivos del holding.

Más allá de representar dos casos aislados, la decisión de ambas compañías de trasladar sus sedes fueras de territorio catalán sigue la estela de las más de 3.000 compañías que también lo han hecho desde el comienzo de la crisis, en 2008. En muchos de estos casos, el motivo razonado está relacionado con el desafío independentista que se vive en esta región desde entonces.