El cambio de domicilio social de WPP no afectará a las agencias de Barcelona
El holding publicitario más grande del mundo, WPP, ha cambiado su domicilio social en España, desde Barcelona (calle Bolivia, 68-70) a Madrid (Paseo de la Castellana, 53), según queda reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 17 de febrero.
Este cambio no va a afectar a los trabajadores de las agencias que la compañía británica tiene establecidas en Barcelona, como son Ogilvy & Mather, Grey o Mediacom, entre otras muchas; según han confirmado fuentes oficiales del holding a DIRCOMFIDENCIAL.
El traslado responde a que los directivos del holding publicitario están establecidos en Madrid, según fuentes oficiales.
Según estas mismas fuentes, el cambio de domicilio fiscal desde Barcelona a Madrid responde a que la mayoría de los directivos del holding británico están establecidos en el Paseo de la Castellana de Madrid. De hecho, el presidente de WPP en España, Vicente Grau, tiene su oficina en la capital de España.
También en Madrid se celebró el pasado 15 de noviembre la Junta General Ordinaria de Socios de WPP España para aprobar las cuentas anuales del conglomerado de agencias. A cierre de 2014, WPP Holdings Spain tuvo un resultado positivo de 17,1 millones de euros, lo que supone una caída del 23% respecto a un año antes.
Proceso independentista
El traslado de Barcelona a Madrid se produce en plena efervescencia del proceso independentista catalán. Ante esta incertidumbre política y con el temor de quedarse fuera de la Unión Europea si se acometiese finalmente la ruptura, muchas empresas se están trasladando desde Barcelona a otras partes de España, en la mayoría de los casos, a Madrid. En concreto, más de 3.000 compañías han abandonado Cataluña desde que comenzó la crisis económica, en 2008.
WPP Holdings Spain fue constituida en 1976 en la calle Bolivia, 68-70; de Barcelona, a muy pocos metros de la Torre Agbar, aunque su presencia en Cataluña ha ido perdiendo fuelle a lo largo de los años en favor de Madrid.
Nueva sede en Madrid
En su apuesta por concentrar sus negocios en la capital de España, WPP tiene previsto centrar en 2018 en un solo edificio a todos sus empleados que trabajan en Madrid, actualmente desplegados en 11 sedes repartidas por la capital. En total, WPP tiene unos 3.000 profesionales trabajando en España, de los que 2.500 están establecidos en Madrid.
La que será la nueva sede de WPP en Madrid dentro de dos años está situada en la calle Rios Rosas, 26 (antigua sede de Telefónica); y tiene 36.000 metros cuadrados. El plan es reformarla completamente y se levantará una nueva fachada. Para ello, el grupo británico ha elegido al estudio de arquitectura BDG (pertenece a WPP) e invertirá 150 millones de euros en la reforma.
Para la centralización de sus oficinas, WPP realizó una operación simultánea de compraventa sobre la antiguo edificio de Telefónica. La multinacional británica compró el inmueble a la inmobiliaria Knight Frank y, de forma simultánea, lo vendió a una gestora de fondos británica a través de una transacción de ‘sale & leaseback’, de forma que la firma pasará a ocupar como inquilino el inmueble.
Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, afirmó sobre esta operación que es “un voto de confianza a nuestros negocios en España, que es uno de nuestros mercados más importantes”. La nueva sede “proporcionará un entorno magnífico para nuestros trabajadores y fomentará una mayor colaboración entre nuestras compañías, que irá en beneficio de los clientes”.
En Barcelona también se ha producido un proceso de agrupación de agencias en una misma localización. Así pues, algunas agencias del holding se han ido trasladando de Hospitalet a la calle Bolivia, en el distrito 22@ de Barcelona, ubicada en una zona más céntrica.