Tres de cada diez mujeres ocupan puestos de dirección en comunicación

| 20 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2018 8:46

El sector de la dirección y gestión de comunicación es uno de los casos de industrias donde a pesar de que las mujeres superan en número a los empleados hombres, permanece el techo de cristal.

Es una de las principales conclusiones que se desprende del ‘Informe Gendercom: brechas y oportunidades de género en la profesión de gestión de la Comunicación en España’. Elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, en él se observa cómo la presencia de la mujer disminuye en los puestos más altos de comunicación.

De esta forma, en miembros de equipo o consultores existe más del doble de mujeres (22,9 %) que de hombres (10,8 %), al igual que sucede con la posición de jefes de equipo/jefes de unidad, donde hay una mayoría de mujeres, aunque en ese caso la diferencia entre géneros es menor (hombres un 18 % y mujeres un 21 %).

Al alcanzar los puestos de dirección, la diferenciación por género es muy significativa: un 71,3 % son hombres por un 56,1% de mujeres. Por ende, siete de cada diez hombres que trabajan en comunicación ocupan puestos de dirección.

Entre las mujeres que ocupan un cargo directivo, el 36% gana más de 60.000 euros anuales, frente al 52,6% de los hombres

«El género no es una problemática, es una coartada para mantener los privilegios de poder», ha señalado Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad, durante la jornada de presentación del informe. Murillo de la Vega ha hecho hincapié en que «las mujeres no tienen problemas, por ellas mismas, para acceder a los puestos de trabajo con responsabilidad, sino que suponen la solución para que otros dispongan de tiempo, el mejor capital que tienen las sociedades contemporáneas».

El informe también constata la persistencia de la brecha salarial en todos los niveles jerárquicos, incluso en aquellos de mayor responsabilidad directiva. Así, entre las mujeres que ocupan un cargo directivo el 36% gana más de 60.000 euros anuales, frente al 52,6% de los hombres. Si se eleva el rango salarial a 100.000 euros, el porcentaje de mujeres desciende hasta el 11,7%, mientras que en el caso de los hombres ronda el 27%.

Por otro lado, se destaca cómo el conflicto trabajo-vida personal afecta principalmente a las mujeres profesionales con familiares dependientes a su cargo. Las menos estresadas son las que tienen más tiempo de ocio y no tienen hijos o dependientes a su cargo. Por el contrario, un 85,7% de mujeres que cuentan con muy poco tiempo de ocio son las que tienen personas dependientes o hijos a su cargo. Este grupo es el que muestra un mayor de insatisfacción laboral

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, ha resaltado la importancia de realizar un análisis de la situación actual del mercado laboral, «ya que solamente conociendo en profundidad las brechas de género que se presentan podremos ofrecer soluciones válidas y rigurosas al tejido socio-empresarial para seguir avanzando juntos hacia la igualdad real».

Las conclusiones del estudio han sido presentadas por Ángeles Moreno, presidenta electa de EUPRERA e investigadora del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y por Cristina Fuentes, investigadora del OARS del Med y Premio Nacional de Violencia de Género.

La investigación corrobora por primera vez con datos científicos las desigualdades de género existentes en el sector de la Comunicación, persistiendo problemas como el techo de cristal, la brecha salarial y las desigualdades de género en cuanto a las responsabilidades familiares.