Yashim Zavaleta.

Yashim Zavaleta (LeanFactor): «Las marcas necesitaban seguir comunicando y adaptarse a la nueva realidad, y es ahí donde aportamos valor de forma natural y ágil»

| 17 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 18 FEBRERO 2021 8:56

LeanFactor lleva media vida navegando en la cresta de la crisis. Literalmente. Nació en 2018 con el propósito de hacer calar su modelo de agencia integral y al poco de cumplir su primer aniversario sobrevino la pandemia, por lo que el grueso de su segundo año de actividad lo ha pasado adaptándose a las circunstancias. Y como fruto de esa agilidad de la que hace gala en su ADN, cerró el 2020 creciendo a un porcentaje de doble dígito, cuando el grueso del sector teme una caída generalizada en el negocio.

DIRCOMFIDENCIAL conversa con su managing director, Yashim Zavaleta, quien reconoce que han sabido coger la ola del cambio que demanda la industria para seguir estrechando la relación con clientes.

¿Cómo le está yendo a una agencia joven como LeanFactor en el contexto actual?

La respuesta corta es que contrario a lo que podíamos prever, nos está yendo muy bien. Cerramos el año con un crecimiento interanual del 20% en facturación, lo cual representa un crecimiento por encima de nuestras previsiones del 10-12%; además de que éstas se habían hecho antes de la pandemia.

Con lo cual, terminar el año 2020 doblando nuestras expectativas de crecimiento, a pesar de la pandemia, es una señal muy positiva de que nuestra propuesta de valor se está haciendo un hueco en la industria, más rápido de lo que esperábamos.

Además, esta tendencia al alza nos ha permitido empezar el año 2021 muy fuerte, consolidando cuentas más grandes e internacionales, al mismo tiempo que afianzamos la relación con nuestros clientes existentes.

¿Diría que el cisne negro de la pandemia beneficia el modelo de consultoría que plantean?

Una pandemia no beneficia a nadie, simplemente por el hecho de que ataca directamente a lo más valioso que posee el ser humano, que es la salud. No obstante, sí que es verdad que hay algunos sectores que han ‘salido’ reforzados.

En nuestro caso, nuestro modelo ha demostrado ser ágil y versátil, al mismo tiempo que escalable y flexible según las necesidades de cada uno de nuestros clientes, por lo que durante la pandemia pudimos adaptarnos rápidamente al entorno cambiante y lleno de incertidumbre gracias a nuestro modelo de consultoría basado en servicios integrales y transversales.

En este contexto, sí podríamos decir que la pandemia facilitó el que pudiéramos mostrar nuestra propuesta de valor en su totalidad, que a lo mejor en un contexto pre-pandemia probablemente nos hubiera llevado más tiempo. Pero las marcas necesitaban seguir comunicando y adaptarse a la nueva realidad, y es ahí donde aportamos valor de forma natural y ágil.

No obstante, estoy convencido de que nuestra oferta de servicios, no solo ha probado ser eficiente y aportar valor debido a la pandemia, sino también, a la propia realidad actual y cambiante, en la que la fragmentación de las audiencias, requiere de nuevas formas y estrategias para llegar a ellas. Para muestra un botón, véase la irrupción de Clubhouse.

¿Su estrategia de expansión se ha visto alterada?

No. Hemos mantenido nuestro crecimiento tanto en cuentas (nacionales e internacionales), facturación y por supuesto en equipo; pero siempre hemos sido muy cautos a la hora de comunicar nuestro crecimiento y expansión, no somos el tipo de agencia que comunica cada cliente que gana, no creemos que eso aporte algo a la industria o al sector. Actualmente te puedo decir que damos servicio a clientes en México y Portugal, además de colaborar con partners internacionales. En ese sentido, la pandemia no ha cambiado/afectado en nada nuestros planes.

Si la pandemia ha actuado como acelerador de la transformación digital, ¿qué implicaciones diría que ha tenido en el mundo de la comunicación?

He hablado sobre ello antes, pero por ahondar un poco más en el tema, te puedo decir que todo ha cambiado, forzado por la pandemia, mucho más rápido de lo que nos hubiera gustado. Por ejemplo, tú llama a un periodista ahora mismo a una redacción; la inmensa mayoría está trabajando desde casa. Por lo que respecta a las marcas, creo que se están dando cuenta de que necesitan ser más ágiles a la hora de tomar decisiones y ‘arriesgarse’ a hacer cosas ‘nuevas’ o simplemente a probar cosas diferentes. Y en cuanto al servicio que ofrecemos desde las agencias, pues al menos desde LeanFactor lo tenemos claro, hay que tener una oferta de servicios robusta, pero al mismo tiempo ágil y flexible, que sea capaz de responder a las necesidades del mercado. Parece una obviedad, pero no lo es.

«Lo que las marcas más demandan en este momento es un servicio integral, que les permita conectar con sus audiencias ahí donde se encuentran»

¿Cuáles son los servicios que más están solicitando los clientes en un momento que exige una comunicación eficiente?

Pues lo que las marcas (los clientes) más demandan en este momento es un servicio integral, que les permita conectar con sus audiencias ahí donde se encuentran y que al mismo tiempo tengan la flexibilidad de poder reaccionar en caso de que haya que cambiar de estrategia.

Te pongo un ejemplo, el diseño es un commodity que permea al resto de disciplinas: marketing digital, relaciones públicas, redes sociales, relaciones con influencers, generación de contenidos, etc. Sin embargo, el diseño no puede ser un servicio aislado de las demás actividades, sino que forma parte una misma estrategia.

Es muy importante destacar que no se trata de hacer más por menos, sino de de tener una visión integral de las cosas y poder aprovechar los recursos de manera distinta. Eso es lo que más están demandando los clientes ahora mismo de nuestros servicios, y lo que nos está ayudando a posicionarnos cada vez más.

¿Ha aumentado la presión de honorarios?

Más que presión en los honorarios, yo diría que en los resultados, esto quiere decir que hoy más que nunca los objetivos de comunicación tienen que estar perfectamente alineados con los del negocio y esto hace que exista más presión en los resultados que la comunicación aporta al negocio de una forma más directa e inmediata.

¿En qué industria están posicionados y cuál les interesa potenciar?

Pues principalmente en el de tecnología donde colaboramos con grandes empresas de telecomunicaciones, fintech, electrónica de consumo, geolocalización, software, entre otros. Este conocimiento sobre innovación y tecnología, nos ha servido para expandirnos de forma natural a otras industrias, donde el tema de la innovación y el desarrollo son claves para su posicionamiento en diversos mercados internacionales, tales como el de sostenibilidad, energías renovables; o incluso el de ingeniería y maquinaria, cuya participación en proyectos de gran envergadura como parques eólicos offshore o izaje pesado de miles toneladas, requieren de un conocimiento tecnológico muy importante.

¿Hacia dónde está evolucionando la colaboración con las marcas?

Pues hacia una relación más constructiva, más ágil, pero sobre todo más eficiente.

¿Considera que el teletrabajo hace que se resienta esta relación?

No lo creo sinceramente, al contrario, creo que la pandemia ha hecho que la relación en general entre cliente-consultor se vuelva más empática. Nuestros clientes también son personas que de una u otra forma están ‘viviendo’ las mismas dificultades provocadas por la pandemia: la conciliación, la falta de socialización, la incertidumbre, etc.

El teletrabajo tiene muchas ventajas, pero también tiene sus contras y esa empatía ha hecho que ambas partes tengan una visión más compartida de los proyectos y de los objetivos, fomentando una relación más cercana y fluida. Lo cual no quiere decir que afecte la parte objetiva de resultados en la implementación de las distintas actividades.

E internamente, ¿cómo se gestiona telemáticamente una organización que requiere de una coordinación constante?

Probablemente fuimos de las primeras agencias que, a principios de marzo del año pasado, antes incluso de que se decretara el estado de alarma, nos fuimos a trabajar a casa. Desde entonces, la coordinación, tanto interna como externa ha sido de forma remota. Hoy en día hay cientos de herramientas que te lo ponen muy fácil, con lo cual, la coordinación no ha representado ningún problema.

No obstante, el factor humano, a día de hoy, sigue siendo irremplazable, por lo que desde el pasado 1 de febrero, hemos regresado a la oficina con todas las medidas de seguridad pertinentes, de forma que los miembros del equipo pueden disfrutar de ambas opciones, trabajar desde casa, o venir a la oficina.

En su momento, nosotros ya nos posicionamos a este respecto, no creemos que trabajar de forma permanente en casa sea muy recomendable. La creatividad, el intercambio de ideas, la socialización, entre otros factores, forman parte importante del desarrollo profesional de todos los miembros del equipo, por lo que nosotros apostamos por un modelo híbrido que aporte lo mejor de cada caso.

No es lo mismo teletrabajar desde casa 1, 2 o 3 días a la semana por elección, que hacerlo 5 días por obligación.