Atresmedia y Smartclip reclaman regular el dominio de Google y Facebook

| 8 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 11 JULIO 2017 8:57

A día de hoy no hay medidas que valgan contra la incuestionable posición de dominio publicitario que ejercen Google y Facebook. «Las únicas herramientas las tienen los legisladores, que parece que empiezan a querer entender», aseguró Beatriz Medina, directora de ventas digitales de Atresmedia Publicidad, durante la presentación del acuerdo de adquisición de la comercializadora Smartclip Latam.

Ambas compañías se han unido para elevar el potencial de su capacidad de cobertura por encima del 90%, alcanzando de esa forma a más de 29 millones de usuarios únicos de audiencia digital en España y más de 164 millones incluyendo sus sedes en Latam. Así, ya han comenzado a crear sinergias para el desarrollo de proyectos relacionados con el vídeo, la programática, el data, la tecnología y la televisión híbrida.

Se trata, en resumidas cuentas, de una unión estratégica que persigue la estrategia, tanto por parte de Atresmedia como de Smartclip, de querer liderar el entorno publicitario digital. Una tarta que comprendió 1.526 millones de euros el año pasado (datos IAB) y, si bien cada vez será mayor, el 80% está en manos de Google y Facebook. Es decir, 1.231 millones de euros, y en aumento mientras la legislación no limite esta «desigualdad».

Ante esta realidad poca alentadora, el sector tiene bastante asimilado que la única respuesta posible a una situación es sumar fuerzas y confiar en que la situación revierta. «Son dos empresas especializadas que se juntan para competir con los colosos digitales», resumía Ángel Fernández Nebot, country manager de Smartclip en España y vicepresidente en Latinoamérica, el fin de esta operación.

Beatriz Medina aseguró que «las únicas herramientas las tienen los legisladores, que parece que empiezan a querer entender»

Medina, en cambio, se mostraba más pragmática al reconocer que para tener presencia en el mercado hace falta «ganar escala». En este sentido, la ola de desconfianza -en algunos casos también de retirada- que ha levantado entre los anunciantes la incapacidad de Google para filtrar contenidos radicales juega a favor de esta unión.

Por esta misma razón, Atresmedia y Smartclip han abogado dar continuidad a su estrategia basada en establecer la confianza con el anunciante como uno de sus pilares básicos; bien sea proporcionando una cobertura que proteja la marca o garantizando una viabilidad alta. En resumen: «Hacer que los anunciantes se encuentren seguros en lo que siempre les ha funcionado bien», sintetizaba la también presidenta de la IAB.

Una vez abierto el asunto del duopolio de Google y Facebook, Fernández reivindicó que «todos tenemos que ser medidos por igual y el legislador tiene que prever eso y tomar medidas si está viendo que hay situaciones de monopolio». Desde la posición de su comercializadora, que tras la unión mantendrá su independencia funcional y su equipo directivo, criticó el hecho de que Google domine sobre todas las patas de la cadena publicitaria.