BBVA es el banco que más invierte en publicidad digital en España

| 30 NOVIEMBRE 2018

La inversión publicitaria del BBVA ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y desde hace años su apuesta principal es por el medio digital, en detrimento de la difusión de anuncios en soportes más tradicionales, como la prensa o la televisión.

De hecho, el banco es el séptimo anunciante que más inversión destina a digital en España. Esta clasificación está liderada por El Corte Ingles, grupo Volkswagen y el grupo Renault.

En total, BBVA acapara el 27% de la inversión en publicidad digital que realizan los bancos en Internet, según la información proporcionada por IAB correspondiente a 2017. Esto se traduce en unos 36 millones de euros, si se cruzan los datos del estudio con la inversión publicitaria digital que se mueve en España, también con IAB como fuente.

En segunda posición se colocaría el Banco Santander, con 23 millones de euros; seguido de Caixabank, que destina a digital 15 millones de euros.

Aunque hay que tener en cuenta que el cuarto banco por inversión es Openbank, que destina a la publicidad digital otros 15 millones de euros. Y también está el Banco Popular, que gasta otros 3 millones de euros. En total, sumando estas dos filiales, el grupo Santander destina a la publicidad digital 41 millones de euros, el 32% del presupuesto que manejan los bancos.

En cualquier caso, pese a este mayor esfuerzo presupuestario de BBVA, el banco que más presencia tiene en Internet en términos de share of voice es ING Direct, que acapara el 24% de la mancha publicitaria. Sin embargo, su inversión neta no pasa de los 12 millones de euros en publicidad digital, lo que le coloca como el quinto banco de España.

Atendiendo a este indicador, el BBVA solo es sexto, ya que sus campañas suponen el 8% de la mancha publicitaria en Internet en lo que se refiere a los bancos. Le superan entidades como Fisher Investment (2ª), Santander (3ª) e iAhorro (4ª).

Tampoco es líder el BBVA en tráfico de su web. Esta clasificación esta encabezada por Caixabank, que recibió 5,7 millones de usuarios al cierre del año pasado, según comScore.  En ese mismo periodo, BBVA -que es el segundo- recibió 4,2 millones de visitantes. Es decir, la distancia entre los dos líderes es de 1,4 millones de usuarios.

En cuanto al modelo de compraventa publicitaria digital preferido por los bancos, la programática todavía está en pañales en el sector financiero, con solo el 15% de las transacciones. Son datos de 2017 recogidos por IAB.

Y los formatos preferidos de los bancos son el robapáginas (29%) y el medio banner (25%).