El gasto mundial en aplicaciones se dispara un 25% en el primer semestre y fija un récord de casi 65.000 millones
Las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y Google terminan la primera mitad del año con una facturación conjunta de 64.900 millones de dólares, un 24.8% más que en el mismo periodo de 2020. Esa es la estimación de Sensor Tower, que atribuye a la compañía de la manzana mordida casi el doble de ingresos que al ecosistema Android. Ambos datos vienen condicionados por la pandemia, que en todo caso ya había impulsado un 28,4% el gasto en el mismo periodo del año pasado.
Los grandes protagonistas de este incremento difieren según la plataforma: si en Apple las aplicaciones que más dinero generan en lo que va de año son TikTok, YouTube y Tinder, en Android lideran la facturación Google One, Piccoma y Disney+. El hecho de que la compañía que fabrica los iPhone tenga el peso mayoritario en el gasto de aplicaciones (hasta un 63%) hace que en la clasificación general que elabora Sensor Tower las tres primeras en ingresos sean las mismas que en su sistema. Todo ello sin tener en cuenta los juegos, que son los que más dinero generan en estos entornos en conjunto.
TikTok en concreto ha facturado más de 920 millones de dólares durante este primer semestre, según esa estimación. Eso supone un 74% más que el año anterior, dato que viene impulsado especialmente porque se consolida en esa aplicación también lo que genera su versión para China, Douyin. Para YouTube Sensor Tower calcula más de 564 millones, lo que da una idea de la potencia de su negocio de suscripciones (televisión, música, premium) que no viene desglosado en las cuentas de Google. Hasta el momento solo conocemos el peso de su negocio publicitario. Cerrando ese podio Tinder consolida más de 520 millones de dólares.
Sensor Tower constata un nuevo techo histórico que viene impulsado por hábitos y circunstancias derivadas de la pandemia.
La inversión crece de forma notable, pero las instalaciones han decrecido. El estudio indica que han caído casi un 11% en el ecosistema de Apple, mientras que han aumentado un 6% en el caso de Android. Los autores del informe consideran que eso puede mostrar una competencia más cerrada por la atención del usuario en mercados en los que iOS tiene una presencia muy relevante, como es el caso de EEUU.
TikTok también lidera la clasificación de descargas, tanto a nivel general como en Apple en concreto, mientras que en Android aparece en segundo lugar por detrás de Facebook. La aplicación de esta red social es la segunda más descargada a nivel general, pero en iOS es la sexta. Aparece por detrás de sus propiedades Instagram y WhatsApp, que son tercera y la cuarta en todas esas clasificaciones. Los datos muestran un decrecimiento notable en las instalaciones de TikTok, con 384 millones frente a los 619 del año pasado, que hay que contextualizar con que ya no está presente en mercados como India.