x

Elon Musk reemplaza el icónico pájaro de Twitter por una X semanas después de rebautizar la compañía

| 25 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2023 9:50

El propietario de Twitter ha sacrificado uno de los activos de marca más conocidos del mundo, según diferentes clasificaciones elaboradas por especialistas en el sector durante años. El pájaro que tradicionalmente ha estado vinculado a la plataforma en diferentes recreaciones desde su nacimiento en 2006, ha dejado paso a una X. El nuevo símbolo representa la ambición de Elon Musk de convertirla en una aplicación multiservicio a semejanza de WeChat, con la que en China y otros países se puede mensajear, pagar y otras actividades.

Desde abril Twitter se llama oficialmente X Holding Corp y el reemplazo de su marca sigue el camino de la transformación de la empresa para ser una “súper aplicación”.

La retirada del icónico logo, anunciada repentinamente por el magnate en una secuencia de tuits, supone el final de uno de los escasos elementos que ha tenido estabilidad en Twitter a lo largo de los años. La última versión estaba vigente desde 2012, después de que las cuatro anteriores hubieran durado un máximo de dos años, y era onmipresente en internet y en televisión. Su sustitución no es exactamente una sorpresa, puesto que Musk ya había cambiado el nombre corporativo de Twitter ya en abril para bautizar la compañía como X Holding Corp. Y antes de su adquisición ya hablaba de ella como un posible acelerador en la construcción de “X, la aplicación para todo”, su objetivo.

Este proceso de reformulación de marca para uno de los entornos culturalmente más relevantes de las últimas décadas conllevará que los usuarios ya no emitirán tuits, sino “xs”, entre otras novedades que han sido anticipadas. Sin embargo, esa adaptación no está siendo uniforme: en la cuenta principal de Twitter, en la plataforma ahora es igualmente X, pero en la dirección se seguía leyendo el nombre antiguo tras el cambio; y las páginas corporativas de la red social en la que se habla de términos de uso, condiciones legales, etc seguía figurando Twitter.

La consejera delegada de la compañía, Linda Yaccarino, ha descrito el nuevo proyecto como «el futuro espacio de la interactividad ilimitada -centrada en audio, vídeo o mensajería, pagos / banca- creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades. No ha trascendido el calendario de esa transformación, pero la incorporación de transacciones puede ser crucial para monetizar mejor a una masa de usuarios que de momento no abraza masivamente el modelo de suscripción con Blue en un contexto de declive de ingresos publicitarios.

Según Musk, la plataforma mantiene un flujo de caja negativo con desplome del 50% en ingresos publicitarios, una cifra que podría empeorar eventualmente si se sustancia la amenaza de Threads en captación de presupuestos que hoy van a parar a Twitter.