Así son las publicaciones 3D de FacebookMark Zuckerberg.

Facebook abonará en España los impuestos por los ingresos publicitarios que genere

| 13 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 DICIEMBRE 2017 10:33

Facebook dejará de vivir a la espalda de los mercados locales. El gigante tecnológico «ha decidido cambiar hacia una estructura de ventas local en aquellos países donde tenemos oficinas» como respaldo a los anunciantes locales.

En la práctica, se trata de una modificación de su política fiscal a través de la cual pagará los impuestos en las filiales de los distintos países donde opera y no desde Irlanda.

«En términos simples: significa que los ingresos por publicidad que respaldan nuestros equipos locales no serán contabilizados por la sede internacional de Dublín, sino que serán registrados por nuestra compañía local de cada país», ha anunciado el director financiero de Facebook, Dave Wehner, en un comunicado.

Así pues, la compañía dejará de concentrar todas sus ventas internacionales en Irlanda y las repartirá entre aquellos países en los que cuenta con una estructura propia, 25 en total, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Alemania. La medida se irá aplicando de manera progresiva aunque se ha marcado 2019 como plazo para completarla.

Este cambio se produce tras el aumento de las presiones por parte de los Gobiernos y de la Comisión Europea. También implica desmontar parte de la estructura fiscal bajo la que ha operado Facebook desde su creación. Un sistema que, aunque legal en la práctica, le ha permitido reducir a su factura fiscal a la mínima expresión y beneficiarse de la fiscalidad de Irlanda.

Como ejemplo, Facebook Spain opera en España como prestadora de servicios de venta y marketing, no como comercializadora de publicidad. Este objeto social le permite trasladar la facturación de todas las ventas publicitarias a Dublin y, pese a su evidente peso, declarar unas pérdidas de 486.917 euros en el ejercicio de 2016. En consecuencia, la tecnológica únicamente ha pagado 491.000 euros por impuesto de sociedades desde 2012.