Facebook despidió a 77 empleados en España el año pasado
Facebook Spain ejecutó 77 despidos en el ejercicio pasado, según especifica la propia sociedad en su memoria anual depositada en el Registro Mercantil. Estas salidas se enmarcan en un plan global de recortes de plantilla para ser más eficientes y realinear prioridades, que preveía reducir la plantilla en unos 10.000 empleados durante el año pasado.
La mayor parte de los despidos en España se produjeron en el área de Operaciones, que perdió 38 efectivos. Otros 27 salieron del área de Tecnología y 12 de Ventas.
A cierre del pasado ejercicio, Facebook Spain contaba con 230 empleados, frente a los 286 de un año antes. Según la memoria económica, las indemnizaciones por despido tuvieron un coste de 5,8 millones de euros para la compañía, importe asumido directamente por la matriz internacional.
Pese a la reducción evidente de la plantilla de Facebook en España, lo cierto es que los gastos de personal prácticamente se han duplicado: desde los 57 millones de euros de 2022 a los 101 millones de 2023. Preguntado por las razones de este aumento tan significativo, Facebook no ha respondido a DIRCOMFIDENCIAL.
Las mujeres cobran menos de la mitad que los hombres
Según la memoria económica, la remuneración media de los empleados de Facebook en España fue el año pasado de 319.620 euros, muy superior al resto de grandes tecnológicas con presencia en España. Eso sí, hay un gran salto entre los sueldos de los hombres (381.000 euros) y el de las mujeres (179.000 euros).
Desde la compañía especifican que las mujeres tan solo representan el 30% de la plantilla y muy pocas de ellas trabajan en el área de Tecnología, que es donde se perciben los salarios más altos. En concreto, los profesionales hombres de esta área tuvieron una remuneración media de 436.000 euros anuales.
Este podría ser el último año que Facebook Spain ofrece información tan detallada, puesto que -según indica- la compañía «prevé no cumplir los umbrales de notificación no financiera respecto a 2024».
Dispara sus pérdidas
En cualquier caso, dado este notable aumento del gasto en salarios, Facebook Spain disparó sus pérdidas en España hasta los 36 millones de euros (siete veces más que en 2022).
Y eso que los ingresos brutos de la compañía aumentaron hasta los 540 millones de euros, un 14% más. El coste de ventas fue de 454 millones de euros, con lo que los ingresos netos se quedaron en 85 millones de euros.
Facebook Spain multiplicó por siete sus pérdidas el año pasado tras casi duplicar su gastos en salarios.
Hay que recordar que Facebook Spain actúa -así lo expresan- como revendedor de servicios de publicidad con respecto a clientes españoles designados y servicios de soporte de ventas, marketing e ingeniería para el grupo Meta.
La auditora de la sociedad -EY- señala en su informe que esta práctica pudiera «no ser compartida técnicamente en caso de inspección por parte de las autoridades fiscales», por lo que «hemos considerado este como un aspecto relevante en nuestra auditoría».