Facebook subvencionará a medios españoles para que innoven con el formato de vídeo

| 10 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2019 9:02

Facebook quiere ser un aliado de los medios y no un competidor, como así lo ven la mayoría. No en vano, la red social conforma junto con Google un duopolio que se queda con la inmensa mayoría de los ingresos publicitarios digitales.

Para congraciarse con ellos, la compañía tecnológica ha abierto un programa para que los medios de comunicación europeos puedan innovar en el ámbito del vídeo digital, que es uno de los pilares actualmente en los modelos de negocio de los diarios online, ya que la publicidad en este tipo de formato se vende más cara.

Para que los medios puedan experimentar y desarrollar las mejores prácticas con este tipo de contenidos multimedia, Facebook les ofrece talleres de formación con expertos en la materia y también una línea de subvenciones cifrada en 300.000 dólares.

Han optado a este programa -denominado Video Accelerator- una veintena de medios de comunicación de países europeos, entre los que hay españoles, británicos, alemanes, suizos, polacos, holandeses, franceses e italianos.

Facebook no ha desvelado la identidad de los medios seleccionados, pero sí ha confirmado que son cabeceras con un expertise ya maduro en lo que al vídeo digital se refiere.

Con esta iniciativa, Facebook espera que los medios de comunicación digitales aumenten su apuesta por el vídeo, ya sea para alojarlos en la propia red social o en las plataformas propias de los editores.

Facebook subvencionará con 300.000 dólares a medios de comunicación europeos y les ofrecerá talleres de formación.

Esta línea de subvenciones y formación para los medios forma parte del denominado Facebook Accelerator Program, con el que la compañía de Mark Zuckerberg anima a los medios de comunicación a innovar. Lo hace financiando proyectos y también ofreciendo formación.

Es muy parecido al Digital News Initiative de Google, plataforma con la que el gigante tecnológico financió con 150 millones de euros durante tres años a proyectos innovadores presentados por medios de comunicación digitales. En España inyectó fondos a multitud de medios, como, por ejemplo, al grupo Henneo, Unidad Editorial, ElDiario.es, Prensa Ibérica o La Voz de Galicia, entre otros muchos.