Google y Facebook podrían perder hasta 2.900 millones de dólares en publicidad

| 7 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 8 MAYO 2017 9:41

Google y Facebook acaparan en torno al 75% de todo el gasto de publicidad digital en la actualidad. Esta posición de dominio podría verse afectada de ser acertado el informe elaborado por Forrester Research.

Este trabajo afirma que los contenidos violentos u ofensivos que se difunden diariamente en estas plataformas puede causar un quebranto publicitario cifrado en más de 2.900 millones de dólares. Esto supondría una disminución de 1,6 puntos porcentuales en el mercado digital, que está creciendo mucho más rápido que otros.

En contraposición a ello, Forrester predice que los medios de calidad se beneficiarán de ello, ya que son marcas que se han granjeado confianza desde hace muchos años y podrían establecer relaciones más profundas con los anunciantes. Ya hay anunciantes que han emprendido ese camino, como son Procter & Gamble, JP Morgan Chase y Johnson & Johnson.

Por todo ello, el informe asegura que el proceso será doloroso para muchas empresas de servicios de publicidad y para las plataformas tecnológicas que se basan en anuncios de baja calidad, cuya inversión podría cifrarse en 7.400 millones de dolares el año pasado malgastados por las marcas.

Sus resultados trimestrales dicen lo contrario

No obstante, pese a este predicción, lo cierto es que ni Google ni Facebook han notado, de momento, ningún boicot de anunciantes. Más bien al contrario. En el caso de Google, ingresó en el primer trimestre 21.400 millones de dólares en publicidad, lo que significa un crecimiento interanual del 22%.

En cuanto a Facebook, la mejora es aun mayor, ya que logró aumentar sus ventas un 51% en este arranque de año, hasta alcanzar los 7.860 millones de dólares.