La agencia Hadoq se adhiere a la plataforma de Sibbo contra el fraude publicitario
La agencia de marketing digital Hadoq se ha adherido a la plataforma prebid.blog -impulsada por Sibbo Ventures-, que ha nacido recientemente para luchar contra el fraude publicitario en Internet.
Una de las mayores preocupaciones de los anunciantes en la actualidad es el fraude publicitario, práctica ilícita que provoca pérdidas millonarias a las marcas. Solo el año pasado, las marcas sufrieron un deterioro aproximado de 6.000 millones de dólares en todo el mundo, según datos de la compañía especializada White Ops.
Con el gran crecimiento de la inversión en publicidad digital registrado en los últimos años, el fraude ha emergido de diversas formas, como son las impresiones realizadas por bots y no por personas, el pixel stuffing (anuncios casi invisibles), ad stacking (superponer anuncios) o el domain spoofing (suplantar dominios).
Para atajar este ilícito, que perjudica a anunciantes y también a medios de comunicación, ha surgido en España una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por Sibbo y que consiste en hacer un listado compartido de campañas fraudulentas o engañosas.
De manera gratuita y muy sencilla, cualquier usuario puede subir a la plataforma de Sibbo (https://prebid.blog/enviar-alerta/) una campaña que considere fraudulenta, ya sea porque es publicidad engañosa o porque sea una redirección fraudulenta.
Una vez recibida la alerta, el equipo de Sibbo determina si esa creatividad es o no ilícita. Si así lo considera, entonces se une al listado público donde cualquier persona puede consultar las campañas fraudulentas detectadas.
Además, prebid.blog ofrece la posibilidad a los interesados de configurar en su navegador una alerta cada vez que se incluye en la plataforma una campaña fraudulenta. De esta manera, los traffickers de los medios de comunicación rápidamente pueden bloquear la creatividad si es que se ha servido en sus sites.
Un centenar de alertas
Desde su nacimiento hace tres meses, la plataforma ha recibido más de un centenar de alertas de posibles campañas fraudulentas o engañosas. Últimamente, el tipo de fraude más detectado es el realizado por anunciantes que utilizan personajes famosos para convencer al usuario a llevar a cabo un pago en una página suplantando la identidad de un medio de comunicación de prestigio. Este tipo de anunciantes emplea gran cantidad de medios y creatividades para publicitarse y es complicado su control, ya que cambian de URL continuamente a fin de evitar el bloqueo de sus campañas.
Para Julen Ariza, CEO de Hadoq, la lucha contra el fraude publicitario debe ser “una de las prioridades de la industria digital”, ya que el “deterioro económico y de imagen” para los anunciantes y para los medios es muy alto. “Desde Hadoq, nosotros aportamos nuestro granito de arena colaborando con la plataforma de Sibbo”, ya que “nos parece un acierto su implantación y la sencillez de su uso al hora de detectar campañas fraudulentas”, sostiene Ariza.
Sibbo Ventures, compañía independiente fundada en el 2015, ofrece soluciones programáticas a publishers, anunciantes y agencias. Expertos en herramientas y optimización programática, con diferentes áreas de negocio para ayudar a sus clientes a optimizar y maximizar sus esfuerzos en el complejo ecosistema programático.