Marc Díaz Williams

La agencia Katapult redobla su apuesta por el marketing en videojuegos, «ámbito todavía por explotar»

| 25 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 30 AGOSTO 2022 10:21

La innovación es uno de los pilares fundamentales de la agencia de marketing de entretenimiento, Katapult. Un principio que se ha mantenido desde su fundación en 2010.

Su CEO y cofundador, el estadounidense Marc Díaz Williams, asegura a DIRCOMFIDENCIAL que aquel año “comprobé que en España el marketing del entretenimiento estaba muy centrado en el deporte y me parecía que había muchísimo terreno en otros ámbitos”, como el cultural, el musical, el cine, el teatro o los festivales».

Fue ahí donde Katapult quiso poner el foco en su primera fase y más adelante, en 2015, también en deportes, a través de Katapult Sports, que supondría un punto de inflexión en la agencia. Hoy su fundador la describe como “una compañía que se dedica a ayudar a marcas a estar en cualquier cosa que genere un buen recuerdo, en lugares donde el usuario es feliz, como un concierto, un musical, un cine o un videojuego. Nuestra obsesión es ayudar a las marcas a entrar en estos espacios de entretenimiento”. Esta compañía facturó 4,5 millones de euros en 2021.

En Katapult trabajan entre treinta y cuarenta empleados para divisiones como Cultura, Sports & Esports, Eventos, Dig & Tech o Namings. Sobre este último, Díaz afirma que “estoy casi convencido de que somos la agencia que más naimings ha hecho. Hemos ofrecido consultoría de varios naimings para equipos deportivos, de Moto GP,  el del equipo de Paris Hilton, Antonio Banderas y, sobre todo, teatros como Cofidís, EDP, Compac y Philips».

Electronic Arts, EDP, Elecnor, Grupos Smedia, Adidas, Amazon o La Liga son algunos de los clientes para los que trabajan. EDP protagoniza uno de los principales casos de éxito de la compañía, con el que obtuvieron un Premio de Oro al evento del año. “Durante la pandemia”, explica Díaz, “llevamos a cien abuelos de residencias, que ya estaban vacunados, al Teatro EDP en Gran Vía para ver una función solo para ellos, interpretada por el actor Santi Rodríguez. Fue una experiencia brutal porque fue la primera vez que salían de la residencia en un año y pico”.

Foto: Javier Barbancho.

«Las marcas deben contar a la gente en qué les mejoran su vida», defiende Díaz. “España”, explica, “estaba muy acostumbrada al concepto de comprar patrocinios y poner pegatinas sobre un cartel para que figure el logo. Eso es siglo XIX o XX. Ahora el logo ya da igual, lo que importa es cómo lo activas, ser capaz de contar a la gente porqué eres la Gran Vía”.

Los videojuegos, rentables escaparates para la publicidad

Katapult es la agencia en exclusiva de la más importante empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, Electronic Arts. Con ellos comenzaron a trabajar desde 2015, cuando lanzaron al mercado el FIFA 15, primero, organizando eventos. Siete años después, EA Sports es una de las joyas de la corona de la agencia.

Una de las conclusiones que llega el CEO de Katapult trabajando para ellos es que “el mundo del videojuego está todavía por explotar. No hemos ni rozado la superficie. Habrá una gran cantidad de publicidad que se va a poder hacer dentro del propio juego”.

“El mundo del videojuego está todavía por explotar. No hemos ni rozado la superficie. Habrá una gran cantidad de publicidad que se va a poder hacer dentro del propio juego”.

Los nuevos modelos de publicidad se transforman a medida que cambian los hábitos generacionales. Díaz explica que “estamos sentando en la generación donde el padre y el hijo son los dos gamers. En breve vamos a ver a ganadores de campeonatos virtuales recibiendo un NFT, en vez de una copa física, que será una virtual y no se puede replicar. Esto se normalizará”.

En videojuegos, Díaz defiende que el valor añadido de Katapult en comparación a la competencia es que “nosotros podemos traer aquí nuestra experiencia en musicales, cine, teatro y deportes, que nos permite estar innovando constantemente”.

En mayo, por ejemplo, Katapult organizó por primera vez un evento que fue 100% virtual con Electronic Arts y LaLiga, en la que participaron Iker Casillas, Karim Benzema y otros reconocidos jugadores, envueltos en 360 grados de croma. Los invitados estaban dentro del evento sin asistir a una gala de verdad, en los mismos estudios donde se rodó ‘La Casa de Papel’. «Eso lo aprendimos no por los videojuegos sino por nuestra experiencia en cine y televisión”, afirma.

“Estamos en un volumen de negocio con el que no querría crecer más”.

Aunque las aspiraciones de la agencia de marketing de entretenimiento por explorar nuevos campos son relevantes, el CEO de Katapult reconoce que no presenta especial interés por seguir creciendo exponencialmente. “Estamos en un volumen de negocio”, afirma, “con el que yo, personalmente, no querría crecer más. Estamos en un punto donde tenemos un balance perfecto entre gestión de cuentas y ser capaces de dar al cliente lo que nos pide sin que sea un servicio genérico”.

La agencia, integrada por profesionales de la publicidad tradicional y del ámbito del entretenimiento, prevé poder prestar un servicio cada vez más sólido en cripto o Web3. Campos especialmente demandados por los clientes de la agencia.