La factura fiscal de las tecnológicas en España apenas llega a los 17 M

| 11 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2019 4:05

Poco a poco, las grandes tecnológicas van modificando la contabilidad de su negocio en España. El año pasado empresas como Amazon, Apple, Google o Facebook declararon en nuestro país unos ingresos superiores a los de ejercicios anteriores, aunque su factura fiscal sigue siendo inferior a la que correspondería con su facturación real.

Amazon es la que declara una cifra de ingresos más alta. Las cuatro filiales que utiliza el gigante de Jeff Bezos para operar en el mercado español facturaron 496 millones de euros en 2018. Se trata de una cifra un 78% superior a la del ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, 278 millones de euros más.

El negocio de estas cuatro sociedades procede de diferentes fuentes, incluidas sociedades extranjeras. Esto hace que sea muy difícil determinar la cifra de ingresos reales en España, si bien Amazon apenas desembolsó 4,4 millones de euros en impuestos.

Google pagó bastante más a Hacienda pese a que sus ingresos fueron una quinta parte de los contabilizados por Amazon. En total declaró unos ingresos de 104 millones de euros el año pasado, lo que supuso un incremento interanual del 8%. El grueso de esta cifra procede de las comisiones cobradas a su matriz italiana. Con todo, abonó 6,8 millones de euros de Impuesto de Sociedades, un 25% menos que en 2017.

La tecnológica que genera una mayor actividad -declarada- en España es Apple. Casi 400 millones de euros de ingresos reportados por la distribución de todos sus productos y algunos servicios ofrecidos por parte de su plantilla a los clientes finales.

Esta tributación, levantada como en el caso de sus competidores sobre su sede en Dublin, llevó a la compañía a declarar el pago de casi 5 millones de euros en diferentes impuestos.

La última compañía en revelar sus cuentas ha sido Facebook Spain, que ha comenzado a facturar parte de su publicidad directamente en nuestro país. Esta simple modificación ha tenido un importante impacto en la contabilidad de la filial, que declaró unos ingresos de 112 millones de euros, frente a los 10,1 millones de 2017.

La multiplicación de la actividad de Facebook en nuestro país no se ha visto reflejada en su impuesto de sociedad, de nuevo gracias a la estructura fiscal que mantiene. Así, tras recoger un beneficio de 537.590 euros, la filial española apenas pagó 864.098 euros tras el cambio de actividad de la compañía.

De esta forma, los impuestos pagados en España entre las cuatro principales tecnológicas apenas llegan a los 17 millones de euros. Una cifra que contrasta con las cargas soportadas por otras multinacionales.

Esta cuestión que, surge en pleno debate sobre la creación del «Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan». La llamada tasa Google, cuyo impacto se notaría en las cuentas de todas las empresas que operan en el entorno digital, incluyendo a los grupos de medios de comunicación.