La inversión en startups tecnológicas publicitarias se desplomará el año que viene

| 10 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2018 9:35

Las compañías tecnológicas que han surgido en los últimos años en el ámbito publicitario han gozado del apetito inversor desde el año 2010. Gracias al crecimiento exponencial de la inyección económica por parte de los fondos de capital privado, han proliferado en los últimos años en la industria publicitaria multitud de startups tecnológicas.

Sin embargo, esta evolución meteórica podría haber llegado a su fin. Según un estudio de Forrester, la inversión en startups tecnológicas publicitarias se desplomará un 75% el año que viene: de los 7.200 millones de dólares desembolsados por los fondos este año se pasará a apenas a 1.800 millones en 2019. No obstante, la autora de este estudio precisa que estas cifras se podrían ver alteradas si se cerrara una eventual gran operación inesperada en la industria.

«Es como si se fuese a apretar el botón de pausa en la innovación tecnológica publicitaria», ha dicho Carlton Doty, autor del informe y directivo de Forrester.

Esta situación no tendría que ser negativa para la industria, pues permitiría «consolidar, racionalizar e integrar» la tecnología existente en la actualidad, según apuntan en el informe.

La entrada en vigor del RGPD y el duopolio publicitario digital frenarán el apetito inversor del capital privado en la tecnología publicitaria.

Los motivos de este frenazo en el crecimiento de la inversión de capital riesgo son variados. Uno de los citados por Forrester es la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos en Europa, lo que ha generado cierto grado de incertidumbre en el sector publicitario.

También afecta la situación de concentración en la publicidad digital, ecosistema dominado por Google y Facebook; al que se le podrían sumar en el futuro a corto plazo otros gigantes como Amazon o AT&T. Estos grandes colosos dejan poco espacio para compañías de tipo startup.

No obstante, Forrester augura la atracción de inversores a compañías que se especialicen en modelos de atribución, medición de audiencias, la voz, el audio o la televisión conectada.