La publicidad digital no mejora su imagen: al 85% de los internautas les sigue pareciendo excesiva
La industria es consciente de que el ecosistema de la publicidad digital tiene mucho que mejorar. Con este objetivo nació hace dos años la Comisión de la Industria Publicitaria, integrada por las asociaciones de anunciantes, agencias o medios, entre otros actores del sector. Hasta el momento ha publicado varias guías de buenas prácticas en materia de publicidad digital. La última de ellas, precisamente para mejorar la experiencia de usuario.
Pero sus resultados todavía no están teniendo todos los efectos deseados, pues los internautas siguen percibiendo la publicidad digital como excesiva y molesta.
Según un estudio AIMC Q Panel, el 85% de los internautas españoles opinan que «hay demasiados anuncios» en el entorno digital. Y el 89% piensa que la publicidad digital se «entromete» en lo que busca en Internet. Son porcentajes muy similares a los registrados en las ediciones anteriores de este estudio.
Este clima de opinión provoca que solo un 12% de los encuestados por AIMC (más de 1.850) valore positivamente la publicidad en Internet.
Como consecuencia de ello, un número importante de internautas (un 34%) tiene instalado un bloqueador de anuncios en su navegador del PC; y otro 7% en el móvil.
El uso de este tipo de software es más intensivo en la población joven. Hasta un 66% de las personas entre 25 y 34 que conocen qué es un adblocker, lo tienen instalado en alguno de sus dispositivos.
Un 34% de los internautas españoles tiene instalado un bloqueador de de anuncios en su navegador.
Y eso que los usuarios de los bloqueadores son conscientes de que su uso perjudica las vías de ingresos de los medios de comunicación. Así lo indica el 67% de los encuestados con adblockers instalados.
En general, la población internauta tiene interiorizado que la publicidad es necesaria para financiar las páginas web (un 74% así lo cree). E, incluso, que contribuye al desarrollo de la sociedad.
Para mejorar la percepción de la publicidad digital, la Comisión de la Industria Publicitaria propone en su guía sobre experiencia de usuario evitar formatos intrusivos, conocer y targetizar las campañas para lanzarlas correctamente o personalizar al máximo el impacto; entre otros consejos.