Los anuncios pre-roll son los menos intrusivos y los que más recuerdo generan
La intrusividad de la publicidad digital es uno de los grandes retos que tiene que afrontar la industria en los próximos tiempos, puesto que el uso de los bloqueadores de anuncios está cada vez más generalizado (hasta 6 de cada 10 en España lo utilizan).
De hecho, el estudio Navegantes en la Red -de AIMC- señalaba que hasta un 76% de los usuarios de adblockers los desactivaría si la publicidad fuera menos molesta.
Sobre ello, un análisis de IPG Media Lab y YuMe (ver aquí) concluye que los anuncios pre-roll (publicidad en vídeo previa al contenido) son los menos intrusivos, según los propios usuarios, y, además, son los que generan mayor recuerdo de marca.
En concreto, solo el 17% de los usuarios móviles encuentran molestos los anuncios pre-rolls, en comparación con el 60% que marca los de tipo outstream (no se ejecutan en el reproductor de vídeo) y el 72% para los mid-roll (aparecen en mitad del vídeo).
En el caso de desktop, los pre-rolls también tienen un grado de intrusividad del 17%, porcentaje mucho menor que el 53% de los mid-rolls y el 46% de outstream.
Además de resultar menos molestos para los usuarios, la publicidad pre-roll aporta un mayor impacto en el recuerdo del anuncio, de acuerdo con el citado estudio.
Otra de sus ventajas recae en el engagement generado, que en el caso de los pre-rolls tiene unas tasas del 55% en móvil y del 54% en desktop. En los mid-rolls rozan en ambos formatos el 50% y en outsream están por debajo del 40%.
Relacionado con ello, los usuarios indican en el estudio que los pre-rolls también son más relevantes para el usuario y también para los contenidos donde aparecen, aunque en este caso los mid-rolls arrojan resultados muy parecidos.
Por todo ello, hasta un 56% de los encuestados (más de 6.800) declaran su intención de cerrar el anuncio tipo outstream de forma inmediata, por un 51% que así lo indica en el caso de los mid-rolls y solo un 36% en los pre-rolls.