Carlos Lozano, en el centro de la imagen.

Estudio AIMC: 6 de cada 10 usuarios utilizan un bloqueador de anuncios en España

| 10 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 13 MARZO 2017 18:51

Un 59,6% de los usuarios encuestados en el estudio Navegantes en la Red -de AIMC- declaran que utilizan un bloqueador de anuncios. En este aspecto, el 38,1% del total de internautas participantes en el estudio aseguran que lo utilizan frecuentemente; mientras que 21,5% lo hacen ocasionalmente.

De todos los que poseen este tipo de software, es casi unánime (94%) la instalación en el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa. Lo que quizá sea más preocupante para la industria -por su hábito de consumo masivo- es que el 24% ya señala que disponen de un adblocker en su dispositivo móvil. Por su parte, en la tableta está menos extendido y tienen bloqueador el 15% de los encuestados.

La mayoría de los participantes (80%) afirman que llevan utilizando un bloqueador de publicidad en Internet más de un año. Incluso, un 22% dice que lo instaló hace más de 5 años.

El estudio da pistas al sector publicitario de cómo evitar el creciente uso de esta herramienta antipublicitaria. Y es que el 76% de los usuarios dejaría de utilizarlo si los anuncios fueran menos intrusivos. En menor medida, el 58% lo desactivaría su hubiese menos publicidad y el 43% haría lo mismo si los anuncios consumieran menos datos y no retrasase la carga. Sin embargo, no parece que una publicidad segmentada acorde con los intereses del usuario pudiera funcionar, puesto que solo el 17% de los participantes indicó esta respuesta.

YouTube video

Por otra parte, hay un 15% de internautas que ya están perdidos para los anunciantes, pues aseguran que no dejarían de utilizar un bloqueador pasase lo que pasase.

Por tanto, la receta para los medios, agencias y anunciantes parece clara: publicidad menos molesta, disminuir la cantidad de anuncios y los que haya que sean menos pesados.

 

 

En definitiva, el uso mayoritario de los bloqueadores de anuncios en España es la consecuencia de las malas prácticas en la industria. No en vano, la respuesta «hay demasiada publicidad» es la que más se menciona (61% de las ocasiones) al preguntar a los encuestados de cuál es el mayor problema de Internet en nuestro país. Este porcentaje es dos puntos porcentuales superior al del año pasado y casi 10 más que en 2012. De hecho, desde es año la masificación de anuncios se convirtió en el primer problema para los internautas y así ha continuado hasta ahora. Antes, se mencionaban otros por encima, como el coste o la velocidad.

Visibility: solo el 22% se fija en la publicidad

Otro de los asuntos en cuestión actualmente en el sector publicitario es la visibilidad real de los anuncios en Internet. Apenas un 22% de los encuestados asegura que se fija en la publicidad y la gran mayoría (76%) deja de visitar una web si presenta excesiva publicidad. No obstante, el 53% precisa que no le importaría recibir publicidad si con ello puede acceder a contenidos audiovisuales gratuitos.

En este contexto, no sorprende que la valoración que los encuestados hacen de la presencia de la publicidad en Internet sea muy desfavorable para la industria. En una escala de 1 al 5 (siendo 1 muy negativa y 5 muy positiva) más del 90% de los usuarios fijan su calificación entre un 1 y un 3. Más allá de eso, hasta un 24% valoran como muy negativa la presencia de la publicidad en Internet.

Otra conclusión interesante para el sector es que la publicidad en general no parece ser el problema, sino la forma de difundirla en Internet. Y es que un 67% se muestra de acuerdo con la publicidad online es más molesta que en otros medios. Además, solo un 25% dice estar de acuerdo con que los anuncios digitales son más interesantes que el resto.

Un 65% piensa que el uso de los bloqueadores de anuncios no perjudica la calidad de los contenidos.

Eso sí, una mayoría de los internautas (56%) reconoce que la publicidad es necesaria para que Internet se desarrolle, pese a que un 65% piense que el uso de los bloqueadores de anuncios no perjudica la calidad de los contenidos.

Dadas estas cifras, Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, comentó en el acto de presentación del estudio que la situación de la publicidad en Internet es «uno de los nubarrones -junto con la privacidad- que pueden frenar la evolución del medio».

No obstante, la industria no es ajena a este panorama y, en ese sentido, la Asociación Española de Anunciantes ha puesto en marcha esta semana la Comisión de Industria Publicitaria, que nace con el objetivo de trabajar conjuntamente con las principales asociaciones y organizaciones del sector para mejorar la credibilidad, la seguridad, la eficacia y la transparencia en las prácticas publicitarias on line.