Mastodon

Mastodon ha recibido más de 2 M de usuarios nuevos desde que Elon Musk es propietario de Twitter

| 23 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 27 DICIEMBRE 2022 9:13

Entre octubre y noviembre Mastodon ha pasado de unos 300.000 usuarios activos a 2,5 millones, según ha revelado su fundador Eugen Rochko en el blog del proyecto. Ese salto enorme coincide en el tiempo con la toma de control de Twitter por parte de Elon Musk, cuyos cambios reales y anunciados sobre la red social habrían provocado la migración de un número incierto de personas a espacios alternativos.

Entre ellos hay un número creciente de periodistas, según Rochko, que precisamente dedica esa publicación a hablar de la suspensión de cuentas de profesionales de la información en Twitter y el bloqueo momentáneo de enlaces a perfiles de Mastodon. Considera ambas cuestiones como parte de un “recordatorio de que las plataformas centralizadas pueden imponer límites injustos y arbitrarios sobre lo que puedes y no puedes decir mientras mantiene tu gráfico social como rehén”. Y su oferta a los informadores es clara: “En Mastodon creemos que no debe haber intermediarios entre tú y tu audiencia y también que especialmente los periodistas y las instituciones de gobierno no deberían depender de una plataforma privada para llegar al público”.

Ese llamamiento apela a uno de los sectores que más ha hecho por incrementar la relevancia de Twitter a pesar de su base relativamente pequeña de usuarios, tanto en la publicación de información en el servicio como en su uso como fuente o inspiración para generarla. Los bloqueos temporales de periodistas en EEUU han provocado que algunos profesionales empiecen a evaluar su presencia y actividad en ese espacio por lo que entienden que es arbitrariedad en la nueva política de moderación.

De hecho las suspensiones mencionadas se produjeron por la referencia a una cuenta que seguía en tiempo real y con datos públicos el trayecto del avión privado de Elon Musk, y se aplicaron antes de que la propia normativa de la red social introdujera cambios para avalarlas. Esa inseguridad condiciona especialmente a profesionales independientes que viven de boletines o podcast cuya audiencia principalmente está en Twitter, así como a quienes cubren en concreto la actualidad tecnológica en general y la actividad de Musk en particular.

El fundador de esa plataforma lanza un llamamiento a los periodistas para que la utilicen y dejen de asumir un intermediario con su audiencia.

En ese proceso Mastodon no es la única plataforma que se estaría beneficiando de la eventual salida de usuarios de Twitter, que su actual propietario refuta diciendo que la actividad está en máximos históricos. Otros entornos como Post, Tumblr o Discord también figuran como alternativas parciales, ya que el consenso generalizado es que ningún servicio ofrece actualmente las mismas prestaciones que Twitter. Sobre todo por la importancia de su base de usuarios y la capacidad que ofrece de alcanzar repercusión en medios.