Elon Musk.

Elon Musk se aviene a comprar Twitter tras meses de disputas legales y días antes del juicio para resolverlas

| 5 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 5 OCTUBRE 2022 12:37

Después de seis meses de controversia la operación de compra de Twitter podría encauzarse en las mismas condiciones pactadas en abrilElon Musk ha expresado por escrito ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) su intención de adquirir la compañía al precio de 54,20 dólares por acción que indicó entonces y que la dirección de la compañía aceptó, con un desembolso total de 44.000 millones. Y ese gesto en principio evitaría el juicio previsto a partir del 17 de octubre entre ambas partes en el tribunal de Delaware, ante el que Twitter interpuso una demanda en vista de las reticencias del magnate a cumplir con lo acordado.

El magnate tecnológico ha pasado de renunciar a comprar la empresa por la prevalencia excesiva de bots y spam a reafirmarse en la oferta que fue aceptada en abril.

No está claro qué ha llevado a Musk a volver por sorpresa al punto de partida tras meses en los que ha planteado de forma recurrente que la empresa estaba mintiendo en torno a la prevalencia de bots en el servicio, que según él superaría ampliamente el 5% aproximado que apunta la empresa hasta alrededor de un 15%. Ese eventual escenario hacía excesiva una oferta que además ha quedado desfasada por lo alto tras las caídas generalizadas en bolsa de las tecnológicas en los últimos tiempos. Analistas del sector apuntan esto último como la circunstancia clave y creen que Musk pretendía rebajar el precio inicial de forma sustancial con la excusa de las cuentas falsas o automatizadas.

En todo caso, la cercanía del inicio del juicio parece clave en la medida en que diferentes expertos consideran que el consejero delegado de Tesla tendría muchas opciones de perder, con consecuencias inciertas sobre su propio patrimonio. Eso podría sustanciarse en que se le obligue a comprar la compañía en los términos acordados o en la imposición de multas milmillonarias para compensar a los accionistas por el deterioro en su valor tras la puesta en duda de sus fundamentos como negocio.

Queda por ver cuál es el desarrollo de los acontecimientos a partir de este momento. Varios bancos de inversión liderados por Morgan Stanley ya habían comprometido financiar 13.000 millones de dólares en deuda y Musk garantizó que él obtendría el resto del dinero en efectivo. Para ello ha vendido acciones de Tesla en los últimos meses por más de 20.000 millones de dólares y anunció que disponía de otros 7.000 millones aportados por otros inversores.