Spotify

Omnicom invertirá 20 millones de dólares en publicidad dentro de podcast de Spotify

| 10 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:01

La apuesta de Spotify por el podcast empieza a dar sus frutos. Acaba de firmar su primer gran acuerdo general de comercialización publicitaria del formato con Omnicom, uno de los gigantes del sector, que compromete 20 millones de dólares hasta final de año, tal y como adelanta The Wall Street Journal.

No es la primera vez que ese conglomerado compra espacios publicitarios en podcast de Spotify, pero este nuevo marco supone “un gran acuerdo respecto a lo que hemos hecho en el pasado”, según la directora de Inversiones de Omnicom Media Group North America. Lo firmado incluye dinámicas de colaboración para investigar fórmulas comerciales en programas que puedan resultar interesantes para los grandes anunciantes con los que trabaja el conjunto de agencias.

Uno de los factores clave que explica este interés es la mejora de las capacidades para insertar publicidad en los podcast. Spotify trabaja con una tecnología que permite colocar anuncios en tiempo real en los programas en base a la información que conoce del usuario que lo está escuchando.

Eso implica que dos personas que consumen el mismo podcast pueden estar escuchando publicidad diferente, en función de lo que la plataforma deduce de su localización, tipo de móvil, edad y otros datos derivados del registro y de los patrones habituales de uso. Ese conjunto de información, refinado constantemente por lo que cada usuario hace en Spotify, conforma una propuesta de valor para la segmentación que además no es extrapolable a otras plataformas en las que se pueda servir el mismo contenido.

El podcast es un formato al alza para la planificación publicitaria, aunque se mantiene en cifras relativamente modestas. Según IAB y PricewaterhouseCoopers, la inversión en fórmulas comerciales para programas de audio prevista para EEUU este año es de 863,4 millones, frente a los 678,7 de 2019.

El acuerdo significa un espaldarazo para la estrategia de Spotify en torno al podcast, vertebrada con sucesivas compras como la de The Ringer y con acuerdos de exclusividad como los suscritos con Joe Rogan o con DC Cómics. La empresa sueca compite con Apple y Amazon en la búsqueda de creadores independientes que puedan traer su propia audiencia a sus plataformas y generar oportunidades comerciales.