Spotify, Amazon y Apple calientan la puja por los podcast originales

| 26 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2020 17:24

El reciente acuerdo de exclusividad que ha firmado Joe Rogan con Spotify por una cantidad estimada de 100 millones de dólares destapa una subasta creciente por los creadores de podcast más exitosos del mundo. La plataforma sueca ya había confirmado su incursión seria en el formato con adquisiciones como Gimlet o The Ringer, pero este movimiento la enfrenta abiertamente con Apple y Amazon, que están igualmente a la caza de productos de audio interesantes.

Tal y como indica Bloomberg, los dos gigantes tecnológicos están en conversaciones desde hace meses para incorporar a sus respectivos entornos de consumo a actores independientes que arrastren audiencia y posible negocio. En el caso de Amazon la vía de acceso es Audible, su división de audiolibros, que estaría dispuesta a pagar desde cientos de miles hasta millones de dólares. El objetivo de la compañía es incorporar productos con grandes audiencias previas que complementen su servicio de música con contenido monetizable, siguiendo el ejemplo de Spotify.

Para Apple, el veterano del sector de los podcast, la iniciativa se basa en combinar la creación original con la compra de espacios con buena acogida. Y para ello está buscando un directivo que lidere ese segmento, que entre otras cosas debería servir además como acicate para mejorar la penetración de su servicio de streaming, del que algunas estimaciones indican que apenas la mitad de los suscriptores lo utiliza con frecuencia.

Estos movimientos coinciden en todo caso con una caída del consumo del formato, asociada fundamentalmente al cambio de hábitos durante el confinamiento por el coronavirus. Muchas personas escuchan podcast en el transporte público de camino a su lugar de trabajo o estudio, durante el ejercicio físico o en paseos, y todas esas actividades han resultado truncadas durante semanas. Además, es una actividad que normalmente se realiza en soledad y el encierro con familiares ha propiciado la reducción de tiempo y espacio en esas condiciones, además de un mayor uso de los servicios de streaming.

Una de las reflexiones que planea sobre el sector es precisamente si el auge del teletrabajo que algunos expertos vaticinan como resultado de esta crisis sanitaria cambiará las dinámicas de consumo hacia mayor número de escuchas en casa, con el papel creciente de altavoces inteligentes. En EEUU Edison Research calcula que el 37% de los adultos escucha algún podcast al mes y ya es una industria que genera casi 1.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.