Retrato robot de los españoles que no quieren saber nada de las redes sociales

| 20 ABRIL 2017

El uso de las redes sociales esta enormemente generalizado en España. La penetración de estas plataformas en nuestro país llega al 87% en las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años. Son once puntos porcentuales más que la tasa registrada hace cinco años, según datos proporcionados por IAB Spain (ver aquí el estudio).

No obstante, todavía hay quien se resiste a formar parte de ese mundo interconectado. Entre los que no utilizan las redes sociales, la mayoría de ellos son hombres (62% de los casos), universitarios (51%), con una edad promedio de 44 años, con trabajo (69%) y vive en un hogar en el que de promedio habitan 2,8 personas.

Este perfil se diferencia con los que sí que son usuarios activos en las plataformas sociales en que estos últimos son indistintamente hombres y mujeres, son más jóvenes (39 años) y hay menos universitarios (46%).

El retrato de los que no son usuarios de las redes sociales casa con otro trabajo presentado hace unas semanas por Estudio de Comunicación. En él se indicaba que entre el personal directivo de las empresas del Ibex 35, solo un 4% de ellos tiene Twitter y un 23%, LinkedIn. En el caso de los consejeros delegados y presidentes de estas empresas, el 62% de ellos no tienen ni Twitter ni LinkedIn.

Además, no parece que los españoles que actualmente no participan en las redes sociales vaya a hacerlo en el futuro. Y es que solo uno de cada diez encuestados por IAB Spain declara que tiene pensado registrarse en alguna de las plataformas, tasa que va bajando cada año.

Es más, en determinadas redes sociales se está dando la circunstancia de que los usuarios las están dejando de lado. Es el caso, por ejemplo, de Twitter, cuya tasa de abandono es del 13% (la mayor de todas las redes), porcentaje copado, sobre todo, por mujeres.

En este sentido, se percibe cierto hastío en los usuarios de Twitter. Según el citado estudio, la frecuencia de uso semanal de esta red social es cada vez menor. Actualmente, está en 1 hora y 32 minutos, que es una hora menos que hace un año. De hecho, hay hasta 10 plataformas que son más usadas en España. Esta clasificación está liderada por Instagram (2:48 minutos), YouTube (3:01), Facebook (3:20), Spotify (3:49), Twitch (3:55) y WhatsApp (5:13).

No en vano, hasta un 30% de los usuarios de Twitter aseguran que han disminuido el tiempo que le dedican a esta red social.