2017 comienza con subidas en la presión publicitaria televisiva del 2,6%

| 2 FEBRERO 2017

En su caja de deseos para este 2017, anunciantes y televisiones pedían, además de salud en el sector, que su comportamiento no sea tan irregular como lo fue en 2016. Hizo falta revisar varias veces las expectativas y ni con esas se consiguió dar con el crecimiento final, puesto que en diciembre la presión publicitaria cayó un 6,8% cuando generalmente suele ser un gran mes para este medio. Principalmente, por la coincidencia con las fechas navideñas.

Por lo pronto los primeros datos del 2017 invitan a esperar un buen año. El último informe elaborado por Ymedia así lo ratifica al cifrar la ocupación publicitaria de enero en 215.231 GRP´s, lo que supone un aumento del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 209.809 GRP´s.

Se sabe que enero no preocupa especialmente a las televisiones, puesto que históricamente se ha caracterizado por ser un mes poco fructuoso publicitariamente. No en vano, siempre es un buen síntoma arrojar un crecimiento en positivo, aunque harán falta un par de meses para poder evaluar si se confirman las expectativas que auguran un aumento en la inversión publicitaria del 4,8% a final de año.

La ola de frío, explica Ymedia, podría ser una de las respuestas al incremento en el consumo televisivo que se ha producido en enero, donde ha subido más de seis minutos en días laborables y casi 20 en fines de semana entre el target de individuos mayores de cuatro años.

En su explicación mensual, el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, hace referencia precisamente a lo atípico del 2016 y subraya el buen hacer de enero. «Pese a que en el conjunto del año la publicidad creció, las cifras de los últimos meses, especialmente las de diciembre, fueron malas. Y en este año 2017, que ahora comienza con una subida en enero, todo apunta al crecimiento y en Ymedia somos optimistas, pero persisten algunas incertidumbres».

Certidumbres que no enumera pero que podrían hacer referencia al confuso e impredecible entorno internacional, donde en el calendario se remarcan en rojo citas como el super ciclo electoral en Francia y Alemania.

En cuanto a las campañas más activas de este mes, Dentix comienza el 2017 como 2016, siendo el líder en presión publicitaria con una campaña que acumuló 3.039 GRP´s de veinte segundos, a la que le siguió con cierta distancia Mutua Madrileña con una campaña de 2.106 GRP´S en segundo lugar y, en tercero, Frenadol/Complex con un acumulado de  2.035 Grp’s 20”. A distancia se situó Línea Directa con un volumen de presión cercano a los 1.500 Grp’s

Tampoco cambia la cadena que más se ha acercado al límite de ocupación publicitaria permitido, que continúa siendo La Sexta. En ocasiones bordeándolo en las franjas que van de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 23:00. En el prime time, de hecho, superó el límite al marcar un 105,4% de ocupación, casi ocho puntos más que Cuatro (97,8%), el segundo en esta franja