Acusaciones de conductas racistas a dos altos directivos de WPP
WPP ha estado en el centro de la polémica estos días por sendas acusaciones a dos de sus directivos por conductas racistas y sexistas.
Una de estas acusaciones se ha materializado en una demanda, que se presentó el pasado jueves en un juzgado federal de Manhattan, dirigida contra la propia WPP y Gustavo Martínez, presidente mundial y director general de JWT. Esta acción judicial fue iniciada por Erin Johnson, directora de comunicación de la agencia, que acusa a Martínez de proferir comentarios «racistas y sexistas».
En su demanda, Johnson, que reporta directamente al presidente y CEO de JWT, explica que su trabajo se desarrolló con normalidad hasta el año 2015, poco después de la llegada de Martínez a la firma. Desde ese momento, la directiva asegura que su labor de promocionar la agencia tanto interna como externamente es «virtualmente imposible», dado que los «comentarios sexistas y racistas» de Martínez «son constantes». Según reza la escrito de demanda, la dircom de JWT alertó internamente de estos hechos en reiteradas ocasiones, sin que la dirección hiciera algo al respecto.
La directora de comunicación de JWT ha denunciado su jefe por imposibilitar su labor de promocionar la agencia, tanto interna como externamente.
El presidente y CEO de JWT habría pronunciado comentarios despectivos en conversaciones privadas con directivos de la agencia e, incluso, ante periodistas. En concreto, habría utilizado expresiones del tipo «putos judíos» o «monos negros»; además de expresiones sexistas. Gustavo Martínez nació en Argentina pero pasó gran parte de su vida en España, donde realizó sus estudios de posgrado. Llegó a JWT en 2014, procedente de McCann Erikson, agencia en la que ocupaba la presidencia mundial.
Sobre este asunto, WPP envió un escrito a su cúpula directiva en el que se explicaba que los abogados del holding publicitario han estado estudiando el caso y no han encontrado nada que sustancie las acusaciones vertidas sobre Martínez. Documento que, posteriormente, se reenvió a los principales clientes de la compañía británica.
Asimismo, el propio afectado, Gustavo Martínez, se defendió mediante un comunicado: «Quiero asegurar a nuestros clientes y compañeros de trabajo que no hay nada de cierto en esas afirmaciones extravagantes y estoy seguro de que ello va a ser probado en los tribunales».
El CEO de Kinetic, también bajo sospecha
En su semana negra particular, WPP volvió a estar en el centro de la polémica por otra acusación de racismo a otro de sus principales directivos. En este caso, un grupo de empleados del holding publicitario han exigido la dimisión de Mauricio Sabogal, CEO de la agencia de medios Kinetic, según publica adage.com.
El motivo de esta petición se deriva de la última entrada del blog de Sabogal (ya borrada), en la que el directivo de origen colombiano «utiliza un lenguaje discriminatorio contra los estadounidenses» (ver artículo rescatado aquí).
En una carta enviada a Martin Sorrell, CEO de WPP, este grupo de empleados anónimos de la compañía señalan que Sabogal se refiere a los habitantes de Estados Unidos como «gringos» y les acusa de «ser ignorantes, ingenuos, sin cultura y sin pasaporte».
En su contundente artículo, Sabogal también dedica una parte de sus críticas a los publicistas de Estados Unidos, incluida su propia empresa: «son tan creativos que no se les ocurre un nombre para una agencia que no se pueda decir en 3 letras, WPP, OMG, OMD, PHD, UM, INI, BPN, JWT, O&M, TBWA, FCB, L&P, DDB». » Debe haber algún “insight”, identificado por algún gurú gringo de planificación estratégica, que influya en el cliente para que asigne una cuenta a la agencia que tenga 3 letras en su nombre. Lo curioso de esto es que ya no son las agencias de 3 letras las que ganan las cuentas…».
Antes de asumir el cargo de consejero delegado de Kinetic, Sabogal fue CEO global de BPN (IPG Mediabrands), y máximo dirigente para de Latinoamérica en OMD y Mindshare. También fue director de los servicios de medios de Nielsen en aquella región.
Corrupción en JWT Corea
Para más inri, ayer se conoció que el director de JWT en Corea del Sur, Junghwan Kim, presentó su dimisión a finales del mes de febrero entre acusaciones de utilizar dinero negro para pagar sobornos a clientes. La agencia asegura estar colaborando con las autoridades y ha abierto una investigación, que comprende una auditoría externa, sobre este asunto.