Alex Bogusky, una estrella entre los directores creativos

| 14 OCTUBRE 2015

Con la perspectiva de los años, puede considerarse a Alex Bogusky como una estrella del diseño. El amor por el arte y el diseño le venía de familia pues ambos progenitores también formaban parte del mundo artístico. El negocio familiar, manejado por su padre, Bill Bogusky, y su tío era una pequeña tienda de diseño en Miami, ciudad donde se crió.

Su relación con el mundo de la comunicación también está conectada con la familia. Su madre fue directora de arte de varias revistas hasta que entró a formar parte del negocio familiar. Su juventud la pasó en Miami, primero en North Miami Elementary School, y, posteriormente, se graduó en el Miami Senior High School.

En los Estados Unidos es considerado uno de los publicitas más importantes y famosos. En el año 2008 entró a formar parte del prestigioso Art Director´s Hall of Fame, y en 2010 fue nombrado “director creativo de la década” por la revista Adweek Magazine. Su relación con la publicidad y comunicación comenzó en 1989, año en el que entró a trabajar en una pequeña agencia, Crispin and Poter Advertising, como Director de Arte. Tras cinco años de duro trabajo pasó a ser director creativo, socio al llegar 1997 y co-presidente en 2008.

En el año 2010 dejó la agencia, con su nombre en la puerta, Crispin Poter+ Bogusky (CP+B), y habiéndola convertido en la más premiada del mundo. Es la única que puede presumir de haber ganado el Cannes Advertising Grand Prix en cinco categorías: Promoción, Medios, Cyber, Titanio y Cine.

Bajo la peculiar dirección de Alex, pasó de ser una pequeña oficina en Miami a una agencia con más de 1.000 trabajadores, con oficinas en Boulder (Colorado), Los Ángeles, Miami, Londres y Suecia. Además de facturar más de 1.000 millones de dólares, pasó a ser una de las más admiradas, al conseguir cuentas millonarias, como las de Coca-Cola, Microsoft, Kraft Foods, VW, o Burger King.

Su activismo social le ha proporcionado una gran cantidad de fans. Durante sus años en CP+B, Alex se comprometió con varias causas solidarias, como “Verdad”, la campaña más efectiva en la historia de los Estados Unidos en la lucha contra el tabaquismo entre los jóvenes. También ayudó a desarrollar el proyecto de Al Gore para desacreditar la idea de “carbón limpio”, con una campaña televisiva dirigida por los hermanos Coen.

Su vena activista le ayudó a tomar la decisión de abandonar su puesto en Cp+B. Renunció “para poder dedicar su tiempo y energía en conseguir llevar a cabo nuevas iniciativas alejadas del mundo de la publicidad y del marketing, de especial interés para él”.

Dentro de estas iniciativas están FearLessRevolution.com, renombrando el proyecto “Climate Reality Project” de Al Gore; y el lanzamiento de COMMON, una comunidad creativa para registrar rápidamente prototipos de empresas sociales.

A comienzos de 2012 ayudó a su mejor amigo, Dave Schiff, antiguo Director Creativo de CP+B, y a sus dos socios, también antiguos ejecutivos de su agencia, a lanzar Made Movement. Se trata de una agencia de marketing en Colorado, dedicada a recuperar las empresas manufactureras americanas.

Actualmente compagina su trabajo de CEO de FearLess, con los trabajos de asesoría y ayuda a proyectos novedosos y con un interés social relevante, además de continuar su activismo a través de las redes sociales.