RTVE

Anulan el concurso de agencia para RTVE tras un recurso de Irismedia

| 8 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2021 9:01

Radio Televisión Española (RTVE) ha tenido que dar marcha atrás en la contratación de una agencia de medios para la promoción de sus productos. Una de las empresas concurrentes denunció ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que la corporacion había aplicado incorrectamente los criterios de valoración técnica y de desempate en el proceso de adjudicación.

El anuncio de la licitación, valorado en 150.000 euros, fue publicado el pasado 30 de julio. En la memoria adjunta RTVE justificaba esta contratación en la importancia de adaptar la planificación de sus campañas promocionales al nuevo entorno digital alentado por la pandemia.

Tras la evaluación de las tres propuestas recibidas se produjo un empate entre Irismedia y Media Sapiens. Ambas obtuvieron una valoración total de 100 puntos, la máxima puntuación posible, pero el desempate se resolvió en favor de la segunda agencia atendiendo al criterio de menor porcentaje de contratos temporales en plantilla, según lo dispuesto en el artículo 147.2 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

El 23 de octubre, tres semanas después del acuerdo de adjudicación, Irismedia presentó un recurso en el que señalaba que Media Sapiens aportó un informe de vida laboral «manipulado por supresión manual» que impedía verificar el número de trabajadores en plantilla y el porcentaje de temporales a la fecha de presentación de ofertas. El citado informe se fechó a 6 de octubre cuando el plazo de ofertas había expirado el 3 de septiembre.

Irismedia presentó un recurso en el que señalaba que Media Sapiens aportó un informe de vida laboral «manipulado»

La empresa recurrente alegaba en su escrito la «existencia de códigos de contrato que muestran que ha existido una conversión de contratos temporales en fijos, sin poderse precisar cuándo se ha producido». En este sentido, al menos tres trabajadores de la agencia pasaron a tener un contrato fijo antes de la resolución del concurso, cuando según Irismedia el desempate debía hacerse tomando como referencia el promedio de los últimos doce meses.

En un segundo argumento, Irismedia exponía que de acuerdo con los pliegos la valoración técnica tendría en cuenta la «utilización de fuentes y herramientas para el seguimiento de la campaña». No obstante, Media Sapiens únicamente aportó una declaración responsable y unos «pantallazos» al respecto «que cualquiera podría obtener en Internet», mientras que la recurrente sí presentó certificados del uso de cada fuente. Por todo ello, solicitaba la anulaciión de la adjudicación.

El 28 de octubre de 2020 el órgano de contratación de RTVE pidió la desestimación del recurso tras afirmar en un informe que los criterios de ajudicación se aplicaron correctamente y que, tras solicitarlo, Media Sapiens aportó una declaración junto con un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social. En cuanto a la valoración de herramientas declaró que se llevó a cabo un informe técnico y daba por acreditadas las fuentes presentadas por ambas empresas.

Frente a estas alegaciones, el tribunal determinó que el periodo de referencia para el cálculo del desempate son los 12 meses inmediatamente anteriores a la licitación. Asimismo, entendía como segunda causa de anulación, «consecuencia del insuficiente contenido de la notificación efectuada al recurrente sobre la adjudicación del contrato». Una falta de información que vulneraba el artículo 151 de la LCSP, que exige notificar “las características y ventajas de la proposición del adjudicatario determinantes de que haya sido seleccionada la oferta de este con preferencia respecto de las que hayan presentado los restantes licitadores”.

Conviene tener en cuenta que Irismedia fue seleccionada en marzo de 2020 como agencia digital de RTVE. Y resultó elegida precisamente tras obtener 35 puntos sobre 40 en la valoración técnica, apartado en el que se valoraba las fuentes y herramientas para el seguimiento de la campaña, herramientas de SEO y SEM, el equipo de trabajo, los plazos de activación de las campañas o la experiencia con otros clientes del ámbito audiovisual.