Apple pagó 60.000 M a desarrolladores a través de su tienda de aplicaciones en 2021

| 13 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 13 ENERO 2022 15:54

Desde 2008 Apple ha pagado a los desarrolladores que utilizan su tienda de aplicaciones hasta 260.000 millones de dólares, 60.000 de ellos en 2021 frente a los 45.000 de 2020. Eso significa que el 40% de la cifra total devengada a los creadores se concentra en los dos últimos años completos, y en el último ha crecido un 25%. Estos datos explican el escrutinio creciente de los reguladores sobre este negocio en plena batalla por las comisiones que genera.

La cifra general forma parte de una amplia comunicación de Apple sobre el gran momento de su tienda de aplicaciones, cuya facturación total no queda desagregada en las cuentas trimestrales de la compañíaDiversas estimaciones la sitúan en unos 60.000 millones de dólares en 2020, lo que supondría que habría destinado el 75% de los ingresos que generó aquel año a pagar a desarrolladores.

Ese porcentaje va en línea con el hecho de que Apple cobra comisiones del 15% o el 30% a quienes obtienen dinero mediante transacciones en las aplicaciones que han creado. Hasta hace poco no había demasiada información pública sobre el impacto de esta estructura de pagos, pero la documentación que ha emergido durante el juicio que enfrentó a Epic Games con Apple ha aportado datos clave al respecto.

El gigante tecnológico ha tramitado 260.000 millones de dólares a creadores desde 2008 y 105.000 de ellos se han generado en los últimos dos años.

Entre otras cosas, que casi el 70% de la facturación de la App Store procede de la categoría de juegos y se genera a través de la actividad de menos del 10% de los usuarios. Todo ello en el contexto de que el 80% de los desarrolladores no genera prácticamente ingresos y el 80% de las aplicaciones de esa tienda son de acceso gratuito.

Por tanto son las empresas que diseñan y mantienen juegos populares con compras internas de niveles, mejoras, etc las que reciben el grueso del dinero que Apple entrega a desarrolladores, pero también las que hacen frente a los mayores costes asociados en forma de comisiones. De ahí la demanda presentada por Epic Games, a la que la juez solo dio la razón en una de sus 10 reclamaciones, aunque probablemente sea la más relevante a futuro: forzar al gigante tecnológico a habilitar que los creadores puedan usar métodos de pago ajenos al de la compañía y posibilitar así que puedan esquivar las comisiones.

De momento el recurso a esa sentencia ha bloqueado su cumplimiento en EEUU, pero Apple ya ha tenido que aplicar esa medida en Corea del Sur u Holanda ante sucesivas investigaciones. Para aliviar la presión de desarrolladores y reguladores introdujo el año pasado un programa para reducir al 15% las comisiones a desarrolladores que facturen menos de un millón de dólares al año, que es el caso del 98% de todos ellos. Y además lanzó otro por el que aplicaciones de noticias podrían pagar solo el 15% por las transacciones que registren si aportaban contenido a Apple News.