campaña de CEAFA y momentum

Así surgió la campaña inmersiva en Fornite para concienciar a los jóvenes sobre el Alzheimer

| 25 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 26 ENERO 2024 8:38

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas a todo el mundo. Pero sus consecuencias no solo las padecen las personas diagnosticadas, sino que se extiende a toda la familia. Por ello, es importante que los jóvenes comprendan la magnitud del problema para brindar un apoyo y construir un entorno más amigable y respetuoso con la demencia.

Este es uno de los grandes objetivos que persigue la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA). Para concienciar sobre ello, vieron la necesidad de difundir una gran campaña dirigida especialmente al target joven.

Seleccionaron para este cometido a Momentum, agencia creativa experiencial del grupo IPG. Esta firma multinacional les propuso hacer un simulador inmersivo de Alzheimer dentro de Fortnite, que es el videojuego más jugado del mundo. Consistió en crear un nuevo mapa del juego, denominado «Lost In The World», que permite a los jugadores experimentar en primera persona los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. Nunca antes se había hecho un simulador inmersivo de una enfermedad.

«Toda la parte de programación, diseño y arquitectura dentro del juego la hemos hecho desde la propia agencia. Ha sido un proceso de meses, complejo e ilusionante al mismo tiempo», declara a este medio Rodrigo González, director creativo ejecutivo en Momentum. Contaron con la colaboración decisiva de Epic Games, empresa propietaria de Fornite. «Nos han dado todas las facilidades y han intervenido en el proyecto». La relación de la agencia y Epic Games viene de lejos, pues ya trabajaron en un proyecto para Verizon en Estados Unidos dentro de Fornite.

6,8 millones de seguidores

Una vez desarrollado el nuevo mapa del videojuego, desde la agencia contaron con seis gamers españoles influyentes en la comunidad de Fortnite: @Blachitoo, @Mrkeroro10, @Leviathan, @Irenefields, @Sophia y @Gladoop, quienes tienen un alcance combinado de 6,8 millones de seguidores en las redes sociales.

Los criterios para seleccionar a estos gamers fueron básicamente dos: «Hemos querido contar con aquellos que, por un lado, nos ayudasen a amplificar la campaña y que por otro estuvieran comprometidos con la lucha contra la enfermedad», precisa Rodrigo González.

Momentum y CEAFA han creado el primer simulador inmersivo de una enfermedad para concienciar a los jóvenes.

Los gamers fueron invitados a jugar en primicia el nuevo mapa sin conocer previamente su contenido, lo que permitió capturar sus reacciones y experiencias genuinas en el lanzamiento del simulador. Pudieron experimentar síntomas como la desorientación, lapsos de memoria, disociación del tiempo y el espacio, ofreciendo una perspectiva única de los desafíos diarios que enfrentan los pacientes de Alzheimer.

YouTube video

Desde CEAFA se muestran satisfechos con los resultados de la campaña. «Es la primera vez que hemos colaborado con Momentum y esperamos que podamos continuar haciéndolo en el futuro porque hemos conectado muy bien y porque han sabido presentarnos una campaña de concienciación muy interesante y centrada en algo muy importante que es conocer las señales de alarma de una persona con Alzheimer, así como comprender a través del juego qué siente esa persona», señala Rakel Goñi, del área de Proyectos y Comunicación de CEAFA.

En definitiva, el juego ha permitido que «se genere una mayor comprensión y aprecio hacia estas personas, y lo hemos podido comprobar al ver las reacciones de los gamers una vez han finalizado el juego y saber que lo que ellos creían que eran fallos del juego, eran los diferentes síntomas reales que padecen las personas con Alzheimer en su vida cotidiana», según explican desde CEAFA.

momentum ceafa
Rodrigo González y Rakel Goñi.

Respecto a los resultados, todavía es pronto para ofrecer estadísticas contrastadas, ya que la campaña es muy reciente. Eso sí, desde Momentum certifican que «los servidores están a tope, está teniendo muchos jugadores y una gran acogida». De hecho, el director creativo ejecutivo de la agencia subraya que «se está jugando desde prácticamente todo el mundo«. Sobre ello, en CEAFA apuntan que la campaña «se puede trasladar a cualquier país», puesto que «el Alzheimer es una enfermedad global que afecta a las personas diagnosticadas, pero también al resto de la familia».