Aumenta el pesimismo de los directores de Marketing por la inestabilidad en España

| 20 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2018 12:47

El pesimismo ha aumentado entre los directores de Marketing de grandes empresas que operan en España. Hasta un 45% de ellos se muestra más pesimista ahora que hace seis meses, según el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM).

En el anterior informe, emitido hace seis meses, el pesimismo solo alcanzaba al 11% de los directores de Marketing encuestados.

Este pesimismo es más intenso entre los sectores de los medios de comunicación (el 100% de los encuestados así lo declara), la banca (50%) o el retail (50%). Por contra, los directores de Marketing de gran consumo son los más optimistas (43%).

Fundamentalmente, los directivos de este área están preocupados por la situación de inestabilidad en Cataluña, la previsión de crecimiento económico en España, la situación de la Unión Europea y una posible subida de tipos de interés; según arrojan los resultados del informe.

En menor medida, los directores de Marketing no ven tanto impacto en un posible adelanto electoral, la corrupción o el incremento salario mínimo y el incremento IRPF.

Pese a que una gran parte de los directores de Marketing muestran su pesimismo, solo un 22% de los encuestados declaran que el último semestre de este año ha ido peor de lo previsto. Son más las respuestas (35%) que indican que este periodo ha sido positivo en relación a sus previsiones y un 43% señala que ha sido tal y como estimaba.

Fruto de situación emocional entre los directores de Marketing, la inversión publicitaria en el primer semestre del año que viene apenas será del 1,1%. Es tres veces menos que la estimación del aumento de las ventas, que llegará al 3,3% en los seis primeros meses del 2019.

Hay que retrotraerse hasta el segundo semestre de 2016 para encontrar una estimación tan baja del crecimiento de la inversión publicitaria. En ese momento, los directores de Marketing asumieron que este indicador iba a crecer solo un 0,6%, en un momento de máxima incertidumbre política en España, pues el bloqueo político impidió formar Gobierno, que estuvo casi un año en funciones hasta octubre de 2016.

En cualquier caso, esta estimación de los directores de Marketing es más optimista que otros estudios de inversión, como el de i2p, que prevé un decrecimiento el año que viene del 0,4%.