Autocontrol avala la campaña de la «Vuelta al cole» de El Corte Inglés
El Corte Inglés emitió el pasado mes de agosto su tradicional campaña de «Vuelta al cole». Pero en esta ocasión, una de sus imágenes generó una gran polémica. Sobre todo, en redes sociales.
La imagen que causó un buen número de comentarios en las plataformas sociales estaba compuesta por las piernas de un niño, como si estuviesen suspendidas en el aire. El ánimo de El Corte Inglés era mostrar su oferta en zapatería para los escolares. Algunos usuarios, en cambio, relacionaron esa imagen con el suicidio.
Ante la polvareda levantada en redes, El Corte Inglés decidió retirar esa imagen a las pocas horas de originarse la polémica. Publicaron un tuit en el que decían que «en ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido».
La polémica saltó de las redes sociales a Autocontrol, organismo que se encarga de trabajar por una publicidad responsable. Dos particulares presentaron el 11 de agosto sendas reclamaciones contra la imagen publicitaria objeto de la controversia. Los reclamantes llegan a decir en sus escritos que la publicidad es «ilícita» porque la campaña «banaliza el suicidio entre los niños en edad de escolarización».
En su respuesta ante Autocontrol, El Corte Inglés aclara que la publicidad controvertida está integrada en la campaña en la que se promueven zapatos escolares comercializados por la anunciante, lo cual explica que la fotografía que aparece en ella se centre en los pies de un niño. Además, la compañía española manifiesta en segundo término que la publicidad no es ilícita puesto que, como reconoce uno de los particulares, puede interpretarse también como la imagen de un niño que está haciendo equilibrios o volando y, esa sola duda, es bastante para desestimar las reclamaciones formuladas.
Autocontrol, en su resolución, rechaza los argumentos de los reclamantes y da la razón a El Corte Inglés, que, no obstante, retiró la campaña a las pocas horas de surgir la polémica. Expresa la entidad en su fallo que «la publicidad controvertida forma parte de la campaña de promoción de la sección de zapatería de la reclamada. Es lógico, por tanto, y así lo entenderá el consumidor medio, que la imagen que aparece en ella se focalice en los pies de un niño y en los zapatos que los visten».
Además, Autocontrol expresa en su resolución que «la interpretación de esa imagen que defienden los reclamantes obedece a una percepción subjetiva«. Sostiene este organismo a continuación que «no hay elemento alguno en el anuncio que lleve a interpretar la imagen que en él se utiliza como la representación de un suicidio. En el contexto en el que se difunde -promoción de zapatos- aquella imagen representa, sin más, la imagen de un niño que, ya sea en el marco de un juego o no, se encuentra sobre una silla levantando levemente los talones de los pies vestidos con los zapatos promocionados».
En consecuencia, Autoncontrol desestima la reclamación de los dos particulares y avala la licitud de la campaña de El Corte Inglés.