Línea Directa rechaza los argumentos de Autocontrol: «Nuestra campaña publicitaria no es engañosa»

| 11 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2020 8:22

Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha apuntado directamente hacia Línea Directa en una de sus últimas resoluciones.

Consideran que la campaña en prensa “Seguro de coche. 6 meses gratis» de la aseguradora era engañosa. La entidad sentencia que no cumple con los estándares en la medida en que la creatividad del anuncio omitía cuáles eran las condiciones esenciales de la promoción.

El origen de esta resolución se encuentra en una reclamación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) del pasado 14 de enero.

Como respuesta, en un dictamen del 23 de enero, la Sección Primera del Jurado de Autocontrol expresó su parecer sobre la corrección deontológica de la publicidad de la que es responsable Línea Directa Aseguradora.

La reclamación se dirigía contra una publicidad difundida en prensa que promocionaba la contratación del seguro de automóvil. Una campaña protagonizada por Matías Prats en su versión para televisión.

En dicha publicidad se incluía, en letra de gran dimensión, la alegación “Seguro de coche. 6 meses gratis. ¿Qué más se puede añadir? Llama ya al 902123228”. Asimismo, en el margen inferior y en letra de menor tamaño, se incluía la afirmación: Descuento equivalente al 50% de la prima del seguro anual. Promoción sujeta a normas de suscripción de la compañía. Consúltelas en www.lineadirecta.com”.

Imagen de la publicidad en prensa de Línea Directa.

Tras examinar el anuncio, Autocontrol hace constar que esta creatividad incluye una mención clara e inequívoca según la cual la empresa anunciante ofrece 6 meses gratis en el seguro de un coche. El equivalente a un descuento del 50% de la prima anual.

El Jurado, cuya resolución no es vinculante, concluye que la publicidad reclamada debería ser considerada engañosa, y por tanto contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol.

Señala que se omitían cuáles eran las condiciones esenciales de la promoción, entre ellas el periodo de tiempo en el que estaría en vigor. Dice Autocontrol que «podría alterar la percepción de un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz sobre el alcance de la misma».

Línea Directa se defiende

Fuentes de Línea Directa consultadas por este medio precisan que la compañía aseguradora no está adherida a Autocontrol por lo que «en ningún momento estamos obligados a compartir lo que Autocontrol considera corrección deontológica, tal y como reconoce el propio dictamen». Destacan además que en Línea Directa «mantenemos un firme compromiso con nuestra responsabilidad social y deseamos promover en todo caso una publicidad responsable, basada en principios de legalidad y veracidad».

Entrando más en detalle, desde la compañía «rechazan haber incurrido en engaño o falta de veracidad en sus spots publicitarios, y no comparte en absoluto los argumentos que la denominada Sección Primera del Jurado de Autocontrol expone en el punto 5 de los Fundamentos Deontológicos de su Dictamen, en el que recrimina a Línea Directa no especificar la duración de la promoción de la campaña «6 meses gratis en  tu seguro de coche» ni detallar sus condiciones».

Respecto a la no especificación de las condiciones de contratación, Línea Directa quiere manifestar que «considera inviable resumir un proceso tan complejo como la suscripción de riesgos aseguradores en un spot televisivo de apenas 20 segundos de duración, por lo que cree más adecuado y de más garantías para el usuario remitir a su página web donde las condiciones vienen detalladas por escrito, tal y como reconoce el propio documento de Autocontrol».

Y, finalmente, Línea Directa quiere hacer constar que «la duración de las diferentes promociones está condicionada por su éxito comercial, razón por la cual no viene especificada en las piezas comerciales. Por eso, la compañía también remite a la página web en este tema, donde se reserva el derecho de ampliar el periodo de validez de la presente promoción».

Línea Directa es uno de los grandes anunciantes de España. En concreto, fue el cuarto en 2018 por inversión económica. Destinó a campañas publicitarias ese año 70 millones de euros, solo por detrás de Volkswagen, El Corte Inglés y Orange; según Infoadex.