Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid confía en ocho agencias la creatividad de sus campañas

| 23 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 24 MAYO 2017 13:39

El Ayuntamiento de Madrid ya ha adjudicado a ocho agencias creativas el lote 1 de su acuerdo marco publicitario, después de que iniciara un concurso a principios de año pero que se ha alargado más de lo inicialmente previsto por varios recursos.

Las ganadoras del proceso han sido Idea Hotel Estancias Creativas, Emilio Pascual Gaete, Cromatika Comunicación Visual, Anibal Hernández de la Fuente, Alcandora Publicidad, Corleone Films, Zapping Publicidad y Aperitif &Other Little Things. Estas compañías tendrán, a su vez, que competir entre ellas en los sucesivos contratos basados que vaya licitando el Consistorio para sus diferentes campañas.

La mayoría de estas firmas son de pequeño tamaño -y alguna de ellas, desconocidas-, pues de las 52 agencias presentadas ninguna era alguna de las grandes compañías publicitarias que operan en España. Entre las licitantes que no han resultado elegidas destacan Persuade Comunicación, Señor Burns o Quin Team. Pese a ser ocho las ganadoras, el Ayuntamiento tenía la posibilidad de adjudicar el contrato a un máximo de 15 empresas.

Hay que tener en cuenta que el primero de los lotes del acuerdo marco publicitario del Consistorio madrileño apenas tiene un valor de 350.000 euros. Y es que las agencias adjudicatarias se limitarán a realizar tareas de diseño gráfico, editorial, identidad corporativa y tipográfico; así como ilustraciones, cartelería, señalética….

Las firmas elegidas optarán a luchar por contratos publicitarios valorados en un total de 350.000 euros.

Serán, sin embargo, las agencias ganadoras del lote 2 las que se encargarán de gestionar trabajos creativos complejos, para lo que ha previsto un contrato valorado en 450.000 euros. En esta parte podría haber hasta un máximo de 8 agencias adjudicatarias. En este caso, la mesa de contratación todavía se encuentra evaluando las propuestas recibidas.

Ambos lotes tenían un periodo de validez de un año, que iba desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año, aunque puede ser prorrogado otro más.

Dos recursos ante el tribunal competente

A la espera de que se formalicen los contratos del primer lote, la resolución de este proceso se está alargando más de lo previsto inicialmente.

La razón fundamental -además de que se licitó tarde- se encuentra en los recursos que han presentado algunas de las agencias creativas presentadas al concurso.

El primero de estos recursos lo inició una de las agencias después de que el Ayuntamiento de Madrid la excluyera del concurso por presentar su ofertas en sobres abiertos, cuando en los pliegos se especifica que deben estar cerrados.

El otro fue iniciado por la firma publicitaria, Modern Mad por un error burocrático a la hora de entregar la documentación que garantiza la solvencia económica exigida por el Ayuntamiento de Madrid para presentarse a su concurso público.

En ambos casos, el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid decidió desestimar los dos recursos de las agencias.