Carmena licita in extremis el acuerdo marco para la creatividad publicitaria
El Ayuntamiento de Madrid restringirá a unas pocas agencias creativas la realización de sus campañas institucionales para todo el año que acaba de comenzar, a través de un acuerdo marco que se licitó el 29 de diciembre del 2016.
Pese a que el periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre, lo cierto es que las agencias que estén interesadas en formar parte del pool del Ayuntamiento de la capital tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 6 de febrero. Y, además, hasta que se formalicen los contratos pasarán varias semanas, con lo que ya estará bien entrado el año, sin que el contrato pueda desplegar sus efectos.
El valor estimado es una cantidad modesta, de tan solo de 800.000 euros, cantidad que debería cubrir todas las campañas del año; y está dividido en dos lotes. El primero de ellos (valorado en 350.000 euros) hace referencia a los trabajos creativos en los que las condiciones están ya fijadas; y habrá un máximo de 15 adjudicatarios. Por su parte, el segundo de los lotes (450.000 euros) comprende servicios más complejos en los que no están definidos todos los términos y los adjudicatarios serán un máximo de ocho.
En cuanto a los criterios que manejará la mesa de contratación para resolver este concurso público, el 50% de ellos se basarán en aspectos técnicos y el otro 50% en económicos. Respecto a este último apartado, en el lote 1 hace referencia al descuento de los precios unitarios, y en el 2 a la comisión de agencia (podrá oscilar entre el o% y el 10%).
Esta modalidad de contratación -el acuerdo marco- también ha sido la elegida por el equipo de Manuela Carmena en el caso de la compra de medios. En este caso, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto un contrato valorado en 20 millones de euros para todo el año 2017, aunque es prorrogable otro más.
Este polémico acuerdo marco tiene tres lotes, que han sido adjudicados a Irismedia (lotes 1, 2 y 3), Ymedia (lote 2) y T2O Media (lote 2). En el caso del lote 2, se dio la circunstancia de que el equipo de gobierno de Manuela Carmena tuvo que realizar un sorteo para elegir a los tres adjudicatarios, pues se presentaron cuatro agencias que propusieron la misma oferta económica: comisión del 0%, que era el único criterio de valoración.
Ante esa circunstancia, el Ayuntamiento no encontró otra solución que elegirlas mediante un sorteo en urna. Finalmente, la que se quedó fuera de las cuatro fue Media Diamond, que interpuso un recurso del concurso.
Para el acuerdo marco creativo, el Ayuntamiento ha previsto que en caso de empate, tendrán preferencia las agencias que dispongan de un mayor número de empleados con discapacidad en su plantilla.