Barcelona vuelve a adjudicar su gestión de medios a Zenith Media, Carat y Focus Media

| 29 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2021 14:09

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado su planificación de medios a las agencias Zenith Media, Carat y Focus Media, según publicó el viernes el BOE, aunque los contratos quedaron formalizados el pasado mes de diciembre.

Estas agencias seleccionadas se encargarán de la contratación de servicios en asesoramiento estratégico, planificación, mediación en las negociaciones y la gestión de la contratación de espacios en todos los medios convencionales y no convencionales.

El valor estimado del contrato es de 16,5 millones de euros, su presupuesto base de licitación fue de 10 millones de euros y tiene un año de duración. Según el documento de adjudicación, las tres firmas han sido las ganadoras del concurso público por haber realizado la oferta económicamente más ventajosa, según los criterios establecidos en el pliego.

De las tres agencias seleccionadas, Carat fue la que más puntos obtuvo de acuerdo con los criterios técnicos del pliego, con 924 puntos, seguido de Zenith Media, con 866 puntos y Focus Media, con 806 puntos. Sin embargo, tras aplicar los criterios de «juicio de valor», finalmente fue Zenith Media la ganadora, con 1.694 puntos en total; por delante de Carat, con 1.673 puntos y Focus Media, con 1.132 puntos.

ayuntamiento de barcelona

Pese a que inicialmente concurrió al concurso, Media Planning (Grupo Havas) fue excluida del proceso por no cumplir con todos los requisitos que incluía el pliego de condiciones.

Casi siempre ganan los mismos

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona adjudica a estas tres firmas el contrato de la planificación de medios. En diciembre de 2013, la corporación local volvió a elegir a Carat, Zenith Media y Focus Media para la gestión de la contratación de espacios en medios, valorado en 16,1 millones de euros. La única diferencia es que hace dos años, además de esta terna, también fue adjudicataria Media Planning Group, excluida este año por fallos de procedimiento.

Las mismas tres agencias se hicieron con el contrato de 2011, con un importe total de 8,6 millones de euros. Asimismo, en 2010 la adjudicación de la gestión de medios del Ayuntamiento recayó, una vez más, en Carat España, Media Planning y Focus Media.

Dos años antes, en 2008, Carat, Focus Media y Media Planning Group también fueron los vencedores de este mismo contrato, esta vez, valorado en 9,1 millones de euros.

Agencias habituales en concursos públicos de Cataluña

De hecho, estas agencias son un clásico en la contratación pública de Cataluña. Hay multitud de ejemplos. Las tres firmas forman parte del actual pool de agencias contratadas por la Generalitat para la gestión de la publicidad institucional, con un contrato valorado en 30 millones de euros. Este mismo contrato, pero el correspondiente a 2012, fue adjudicado a Zenith Media, Media Planning y Focus Media, además de Optimum Media

Un año antes de esto, Carat fue adjudicataria en un concurso lanzado por el Servicio Catalán de Tráfico para la gestión de su publicidad, con un valor de 613.000 euros.

Por su parte, la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona eligió a Carat en el año 2009 (510.000 euros) y un año más tarde a Focus Media para planificar su publicidad, por un importe de más de 300.000 euros. Esta agencia también fue la ganadora del concurso organizado por la Agencia de Residuos de Cataluña en 2009 (899.000 euros). Esto es solo una muestra de la multitud de contratos obtenidos por las tres agencias de medios más exitosas en los concursos públicos iniciados en Cataluña.