Caen las expectativas de crecimiento en la publicidad móvil para 2016

| 30 OCTUBRE 2015

La agencia de publicidad Zenith ha presentado su último panel Zenthinela sobre la situación del mercado publicitario en 2015. El Zenthinela lo forman directivos de las empresas anunciantes que representan casi el 7% del total del mercado nacional.

Los resultados obtenidos son positivos, con una previsión de un aumento del 4,4% en la inversión en Medios Convencionales, un 0,2% más que los datos registrados en el anterior informe de junio de 2015. La inversión en medios no convencionales será mucho menor, con un aumento de tan solo el 0,4%. En total, la combinación de ambos valores presenta una cifra de crecimiento del 1,2% durante el año 2015.

Si las previsiones son correctas, la inversión en los Medios Convencionales representará el 41,3% de la inversión publicitaria total. Las cifras de crecimiento en los Medios Convencionales suele significar que la situación económica es positiva. Por otro lado, la televisión sigue siendo el medio que aglutina una mayor cantidad de inversión publicitaria. Se espera que la publicidad para la televisión generalista crezca este año un 6,5%, por encima de la media general situada en el 4,4%. Por su parte, la televisión de pago también crecerá un 9.2%, pero hay que recordar que su punto de partida es muy inferior al de la generalista.

La inversión publicitaria en los medios digitales también crecerá de manera considerable. El mayor aumento se espera que sea en la inversión publicitaria para móviles, que alcanzará el 10%, un 4% por debajo de las expectativas que se tenían en el pasado junio. Por su parte, la inversión en Internet también se situará por encima de la media, al alcanzar el 8,2%, el mismo dato que en el pasado informe. Asimismo, la inversión en publicidad para vídeos online será la estrella del mercado. El crecimiento esperado para este 2015 es del 31% hasta alcanzar la cifra de 56,6 millones de euros de inversión.

Los expertos que han realizado el estudio también consideran que la compra programática, el real time biding y similares representarán un 18,2% del total de la inversión en medios digitales realizada en el año 2015.

Las caídas llegan al analizar las perspectivas de inversión en los medios impresos, aunque es cierto que el nivel de descenso se ha ralentizado. Por ejemplo, en los diarios el desplome en el mes de junio se situaba en el 2,7%, mientras que en las revisiones actuales se coloca en el 1,6%. Para el resto de publicaciones impresas los resultados son aún peores, las inversiones de publicidad en las revistas caerán un 2,6%, y para los suplementos la bajada será del 4%.

Fuente: Zenith
Fuente: Zenith

Las redes sociales serán una de las plataformas que se beneficiaran de el aumento general, con una inversión de 50,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al 2014. El desarrollo de las aplicaciones de noticias para móviles también obtendrán un crecimiento que se situará en el 4% hasta alcanzar los 28,1 millones.

Para los analistas de la agencia el nivel del índice IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en el 96,7, siendo 100 máxima confianza y -100 total desconfianza. En el año 2016 se espera que se continúe por la senda alcista, con un aumento sostenido en la inversión publicitaria.