Cannes Lions: creatividad, ONGs y un gran negocio
Enviado especial a Cannes (Francia)
Ayer aterrizamos en Niza a última hora de la tarde, donde coincidimos con varios seguidores de la selección sueca de fútbol. Se puede palpar que Francia vive un momento donde la seguridad es una prioridad. Cannes es uno de los principales destinos turísticos y por eso se ha elevado a Nivel 4 la seguridad de la ciudad y, por tanto, en el Palais donde se celebra este gigantesco festival creativo. Todo el perímetro esta rodeado por un vallado con varios puestos de control donde te revisan la mochila y te cachean para cerciorarse de que uno viene en son de paz. Lógico y se agradece mucho.
Una vez dentro, uno vuelve a comprobar que Cannes Lions es cada edición un poco mas grande, con mas categorías, mas premios, mas delegados y, no hay duda, más ingresos para la organización y para la ciudad.
No es fácil encontrarse con españoles por este certamen, donde abundan americanos, ingleses, asiáticos, brasileños, etc. Tampoco es fácil acudir a un festival donde el coste por cabeza puede rondar, sin problemas, los 4.500 euros. La mitad de esta cantidad es solo para cubrir los gastos de inscripción para poder entrar. Si esta cifra le sumamos el avión, el hotel, los traslados en taxi y las dietas ya pueden imaginarse que el coste no es ninguna broma. Si a alguien se le ocurre coger un taxi para ir de Niza a Cannes ya sabe que le costara 90 euros en el mejor de los casos. Y si quieres tomarte un Gintonic en el Hotel Carlton -en un vaso mediano y con una pajita dentro- prepárate para pagar 25 euros y encima dar las gracias.
Pero volvamos a lo importante. Después de revisar toda la sección Gráfica (Outdoor, Press, etc) uno sigue observando que las ONG deben ser casi el único cliente que tienen algunas agencias creativas. Demasiada casualidad. Es decir, que los creativos aprovechan la libertad que les dejan estas organizaciones (no les suelen cobrar) para hacer una creatividad mas transgresora que pueda a optar a metal.
Creo, sinceramente, que las agencias deberían hacer un poco de examen de conciencia para evitar hacerse trampas al solitario. Esta muy bien ayudar a ONG con buena creatividad, pero lo que no vale es ir de solidario solo cuando llegan los festivales. Huele mucho. Demasiado.
Sea como fuere, la realidad es que Cannes sigue siendo tan inabarcable como interesante. Es muy interesante que un festival traiga grandes invitados-estrella de disciplinas colaterales como el cine, la música, el entretenimiento o la fotografía. Cannes Lions es un MBA imprescindible para todos aquellos que se mueven en el mundo de la creación de contenidos, la innovación y las nuevas tendencias en comunicación.
Si no estas, no existes. O mejor, si no estas, puedes dejar de existir.