Cannes Lions replanteará el festival tras los comentarios de Sorrell y Publicis

| 26 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 28 JUNIO 2023 14:34

Cannes Lions ha perdido garra. El festival de creatividad por antonomasia en el mundo de la publicidad echa el telón de su 64 edición con un sabor agridulce y la necesidad de abordar una transformación que le permita reconectar con los intereses de la industria.

Además de servir como escaparate de la actividad publicitaria, los eventos de este tipo suponen una oportunidad idónea para aparcar los problemas del día a día y dejarse llevar. Pero van ya algunos años que en torno al Festival de Cannes Lions sobrevuela un ambiente enrarecido. 

Hasta esta edición, en la que el anuncio de Publicis Groupe de no participar en ningún evento publicitario durante al menos un año ha desencadenado un rosario de reacciones. Comentarios más o menos oportunos que han provocado una caída del 3% en el valor de las acciones de Ascential, el organizador del evento.

Martin Sorrell, seguramente la figura más conocida en el planeta publicitario, ha aprovechado el paso a un lado de Publicis para desempolvar la caja de pequeñas críticas que hasta ahora aireaba con sutileza. «Creemos que con las oportunidades y desafíos que tiene por delante la industria este no es el ambiente adecuado», comentó esta misma semana el CEO de WPP.

Martin Sorrell ha propuesto reubicar el festival en una ciudad más céntrica, como Nueva York, Londres o París

Que el principal ejecutivo del sector dedique su intervención en Cannes Lions para sacar los colores a la organización no es baladí, si bien valora la decisión de Publicis de boicot. «Sabemos que nuestra gente disfruta de esto y están orgullosos si ganan un premio y suben al escenario. Boicoteando lo que estás haciendo es destruirlo y creo que eso está mal».

En realidad, el recetario de Sorrell tan sólo plantea cambiar la ubicación del festival para reducir los costos. La cifra de trabajadores de WPP asistentes al evento ha pasado de 1000 a 500 en apenas un año por el encarecimiento de la estancia, de modo que el ejecutivo propone reubicarlo en puntos más céntricos, como Nueva York, Londres, París o Berlín. “Creo que se puede hacer de manera diferente y se puede hacer mejor”, ha comentado al respecto.

Un comité consultivo para replantear el festival

Cannes Lions no podría haber reaccionado con mayor rapidez a estos comentarios. La organización anunció este viernes la creación de un comité consultivo de cara a replantear las futuras ediciones del festival. Lo integrarán anunciantes, socios y agencias, además del alcalde de Cannes. En órgano surge, en fin, con la idea de que sus integrantes aporten sus puntos de vista y recomendaciones en torno a todos los aspectos de la experiencia del evento.

La lista definitiva de la composición se dará a conocer más adelante, pero de momento se ha confirmado que tomarán asiento en este comité Marc Pritchard, director de Marca de Procter & Gamble; Keith Weed, director de marketing en Unilever; y Fernando Machado, director de marketing de marca en Burger King.